sábado, julio 28, 2007

Salida al mar marca la agenda de la visita de Evo

La estrategia boliviana para recuperar una salida al mar será abordada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo peruano, Alan García, en la visita oficial que hará a Lima el primero el próximo 1 de agosto. Así lo anticipó el embajador de La Paz en Perú, Franz Solano, quien precisó, sin embargo, que "oficialmente no se ha planteado por qué vía" podrá Bolivia salir de nuevo al Océano Pacífico. El diplomático recordó que "el presidente Alan García siempre, a través de su cancillería, nos dijo que el Perú no iba a ser obstáculo en caso de llegar a un acuerdo con Chile" en el tema marítimo. Esta será la primera vez que ambos mandatarios se reunirán sin la presencia de otros presidentes latinoamericanos.

Curiosamente, el 28 de julio del año pasado, durante la visita que realizó Morales por la investidura de García, el mandatario altiplánico instó al pueblo peruano y al gobierno aprista a apoyarlos a recuperar el acceso al mar. Perú juega un rol clave en el acceso al mar de Bolivia debido a que según un tratado peruano-chileno, Santiago está obligado a consultar a Lima si da luz verde a una eventual salida al mar para Bolivia por territorio chileno que en el pasado perteneció a nuestro territorio, leáse Arica. Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico del siglo XIX, en la que también participaron Chile y Perú. Por otro lado, el Partido Nacionalista anunció que Evo Morales se reunirá con representantes de movimientos sociales e indígenas durante su visita al país.
Datos
INJERENCIA. La embajada de Perú en Montevideo rechazó ante el gobierno de Uruguay la "abierta intromisión" en sus asuntos internos por las críticas que hizo la Mesa Política del Frente Amplio, gobernante en el país, a las políticas de Alan García.
PROTESTA. Según cables de las agencias Efe y AP, el Frente Amplio "rechazó la política represiva" del presidente Alan García en el marco de las protestas de las organizaciones sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA