Fue un fallo humano la causa de la tragedia del Airbus A320 que el 17 pasado se estrelló contra un edificio de la compañia TAM, produciendo más de 200 muertos, tras no haber conseguido parar en la pista, según las primeras informaciones de la lectura de la caja negra, reveladas hoy por la revista VEJA. Al mismo tiempo la tragedia podría haber sido mucho menor si la pista del aeropuerto de Congonhas, hubiese sido más larga y hubiese estado definitivamente construida, ya que fue abierta al tráfico antes de estar acabadas las ranuras que permiten al avión frenar mejor, sobretodo en dias de lluvia como lo era aquel dia de la tragedia. Reabierta la pista del accidente Accidente aéreo en Brasil Otras fotografías Tragedia aérea en Brasil Al menos 200 personas han muerto en el accidente aéreo más grave de la historia de Brasil. Un avión de la compañía brasileña TAM se ha salido de la pista de aterrizaje en Sao Paulo y posteriormente se ha incendiado.- AP
El comandante del Airbus,- que en ese momento estaba al mando de la nave y que era Kleyle Lima y no el copiloto Henriqaue Stephanini Di sacco, como se pensó en un primer momento y que habia sido despedido de la compañia GOL y acababa de ser contratado por TAM- tenia fuera de posición una de las dos palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas y que se las conoce con el nombre de manetas, en el momento de tocar tierra. El error hizo que la turbina actuase en sentido contrario; mientras la izquierda ayudaba a frenar, la derecha le hacía acelerar. Por ello, el piloto no consiguió frenar el avión que posó a 240 kilómetros por hora, velocidad regular. No hubo, pues, fallo en los frenos. La demostración de que a pesar de haberse tratado de un fallo humano, la tragedia de Congonhas podía haberse evitado o minimizado si la pista hubiese sido mayor y hubiese estado en mejores condiciones a la hora de aterrizar, lo demuestra, según la revista VEJA, el hecho que ya ha habido otros dos casos idénticos en la historia de la aviación civil. El primero con un avión de la Philippine Airlans, y la otra en 2004 con otro Airbus 320, como el de TAM, en Taipé. En el primer caso hubo sólo tres muertos y en el segundo caso ni siquiera hubo heridos, porque las pistas, mayores y en mejores circunstancias, consintieron al piloto parar el avión a pesar del fallo mecánico idéntico al del avión estrellado en São Paulo.
El comandante del Airbus,- que en ese momento estaba al mando de la nave y que era Kleyle Lima y no el copiloto Henriqaue Stephanini Di sacco, como se pensó en un primer momento y que habia sido despedido de la compañia GOL y acababa de ser contratado por TAM- tenia fuera de posición una de las dos palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas y que se las conoce con el nombre de manetas, en el momento de tocar tierra. El error hizo que la turbina actuase en sentido contrario; mientras la izquierda ayudaba a frenar, la derecha le hacía acelerar. Por ello, el piloto no consiguió frenar el avión que posó a 240 kilómetros por hora, velocidad regular. No hubo, pues, fallo en los frenos. La demostración de que a pesar de haberse tratado de un fallo humano, la tragedia de Congonhas podía haberse evitado o minimizado si la pista hubiese sido mayor y hubiese estado en mejores condiciones a la hora de aterrizar, lo demuestra, según la revista VEJA, el hecho que ya ha habido otros dos casos idénticos en la historia de la aviación civil. El primero con un avión de la Philippine Airlans, y la otra en 2004 con otro Airbus 320, como el de TAM, en Taipé. En el primer caso hubo sólo tres muertos y en el segundo caso ni siquiera hubo heridos, porque las pistas, mayores y en mejores circunstancias, consintieron al piloto parar el avión a pesar del fallo mecánico idéntico al del avión estrellado en São Paulo.
Según la prestigiosa revista, "la pista del aeropuerto de São Paulo, no deja margen para el error. Es el escenario idéntico para la tragedia. Hoy mismo el Ministerio Público intentó cerrar la pista al tráfico, pero la Justicia dejó de nuevo abrirla.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario