viernes, agosto 31, 2007

Sarkozy arremete contra el BCE y reclama que la UE se blinde ante la globalización

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, eligió ayer la universidad de verano de la patronal de su país para presentar las grandes líneas de la segunda fase de sus reformas económicas y arremeter contra el Banco Central Europeo, cuya política ha criticado en más de una ocasión desde su llegada al Elíseo. En un tono a ratos irónico y populista, el jefe del Estado espetó que negar la subida de precios tras la entrada del euro es "reírse de la gente" y emplazó a la Unión Europea a blindarse para no ser "la víctima expiatoria" de la globalización.
Lo más sorprendente del discurso sarkozyano fue la franqueza de sus críticas contra el Banco Central Europeo. "Dado que la BCE es independiente tiene que aceptar el debate". Para el presidente francés "el euro tiene que estar al servicio de la economía", pero eso no es así. "Hemos hecho la segunda moneda del mundo y somos los únicos que no nos servimos de ella". Irónico, admitió que "puede que el euro esté apreciado a su justo valor, pero el problema es la competencia de las otras monedas, que el dólar, el yen o el yuán no están a su valor". Sarkozy atribuye a la fortaleza del euro el magro crecimiento de la economía francesa.
Reclamó más sinceridad en las respuestas del BCE: "Decir que la entrada en vigor del euro no ha comportado un alza de precios es reírse del mundo" y reclamó que "haya debate sobre el nivel de los tipos de interés". Y tanto a Bruselas como a la autoridad monetaria de la zona euro les pidió "una política económica y una política industrial". "No me da miedo la expresión", remachó.
Para que ésta sea posible, reclamó "la preferencia comunitaria". Europa estará "condenada" si renuncia a defenderse "cuando todos los demás se protegen", si impone a las empresas reglas medioambientales "cuando los demás no imponen ninguna", y si sigue abierta a productos "fabricados gracias al trabajo de los niños o presos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA