El Comité Especial de Diálogo y Concertación empieza hoy la difícil tarea de destrabar la Asamblea Constituyente y cumplir así con la redacción de un nuevo texto constitucional, que deberá estar listo el 14 de diciembre próximo. El mencionado comité tiene previsto iniciar una reunión a partir de las 10:00 horas, en la cual organizará su trabajo, definirá su agenda y también tomará las primeras decisiones importantes, según se informó. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, dijo que si la Asamblea no logra encontrar acuerdos hasta el próximo 8 de octubre “automáticamente ésta se suspende”, aunque expresó su confianza en que sólo un compromiso de unidad y consensos pueda salvar al foro.
Por su parte, el asambleísta Ricardo Pol, de Unidad Nacional (UN), afirmó que el Comité Especial es “la última oportunidad” para destrabar la Asamblea. Entretanto, Felix Cárdenas, constituyente por Patria Insurgente (PI), advirtió que el cierre o fracaso de la Constituyente, propiciado por la derecha radical, tendrá sus consecuencias como el cierre de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Temen que un posible fracaso de la Asamblea Constituyente pueda desatar nuevamente la violencia en el país. Sólo un compromiso de unidad puede salvar al foro.
DOS ALTERNATIVAS
Por otro lado, el abogado constitucionalista Benjamín Miguel Harb sostiene que sólo existen dos salidas drásticas para frenar la crisis de la Constituyente: la suspensión del foro por seis meses para redactar la nueva Carta Magna consensuada por la mayoría de la población o su cierre definitivo para que el Congreso Nacional se haga cargo de aprobar las reformas constitucionales.
El especialista explicó que si la Asamblea se clausura, el Congreso debe aprobar la declaratoria de necesidad de reformas constitucionales, donde se detallen cada uno de los artículos que serán cambiados.
Fuente: El Diario de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario