viernes, septiembre 28, 2007

Ecuador enfrenta compleja elección

Los ecuatorianos elegirán el domingo a los 130 miembros de una Asamblea Constituyente, en una elección considerada compleja por el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta. La complejidad del proceso también ha sido reconocida por las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter. Más de 9.3 millones de ecuatorianos deben acudir a las urnas para elegir, de entre 3,193 candidatos, los asambleístas que ocuparán 100 curules provinciales, 24 nacionales y seis en representación de los emigrantes.

El número de aspirantes configuró enormes papeletas electorales como la de votación nacional, que es un rectángulo de 88 por 45 centímetros con minúsculas fotografías de los candidatos, lo que los analistas creen que podría confundir al electorado. El escrutinio de votos también será una tarea difícil. ''Por ser ésta una elección sui géneris, grande, compleja, complicada, la más complicada y compleja que ha habido en la época republicana del Ecuador, nosotros hemos hecho un cálculo de entre 20 y 30 días'' para terminar el conteo, dijo el presidente de la corte electoral al canal RTS.

Según recientes sondeos, cuya difusión está prohibida por ley, el movimiento del gobierno, Alianza PAIS, es el gran favorito para obtener gran parte de los escaños asambleístas, pero está en duda si serán suficientes para consolidar una mayoría que no requiera alianzas. De su lado, la oposición ve en el presidente Rafael Correa a un hombre autoritario que a través de la asamblea concentrará mayores poderes e implantará un modelo socialista y populista, que temen se asemeje al del Hugo Chávez. Pero el gobierno ha negado que busque copiar constituciones o sistemas de países vecinos. Correa llegó al poder hace ocho meses propugnando el ''cambio'' frente a una clase política desprestigiada y a la que ha catalogado de ``mafia''. El presidente ha dicho que pondrá su cargo a disposición de la asamblea y se ha mostrado partidario de que los asambleístas disuelvan el actual Congreso, al que acusa de inoperante y en el que no tiene ningún representante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA