viernes, septiembre 28, 2007

Irán recibe apoyo para su programa nuclear “pacífico”

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron ayer el relacionamiento diplomático bilateral con la firma de un acuerdo marco y una declaración conjunta que expresa su respaldo al uso de energía nuclear con fines pacíficos, el compromiso de trabajar por el desarrollo de un mundo multipolar y el anuncio de inversiones millonarias en el país. El relacionamiento diplomático se concretó en medio de críticas de la oposición, que considera más perjudicial que beneficiosa esta nueva relación, debido a la condena internacional que existe a la carrera nuclear iraní, sancionada por la ONU. ´Lamentable y triste que a un señor que preside un régimen que está violando dos resoluciones de Naciones Unidas, se lo reciba y se hable de paz y hermandad cuando es un factor de desestabilización nuclear, regional y global´, señaló el jefe del opositor Podemos, Jorge Quiroga, tras señalar que Ahmadinejad llegó al país sólo “para sacarse una foto y tratar de mostrar a la comunidad internacional que cuenta con el apoyo de ciertos países y que no está aislado“.




EL SALUDO A LA GENTE • Morales y Ahmadinejad salieron al balcón del Palacio de Gobierno.

El gobernante iraní estuvo alrededor de cinco horas en el país, cuatro en La Paz, tiempo en el que, además de firmar la carta de intenciones y el comunicado conjunto, participó en la firma de tres memorándums de entendimiento para que ambos países trabajen conjuntamente en tres áreas: hidrocarburos, agropecuaria y desarrollo industrial. La declaración conjunta establece que ambos presidentes ´resaltaron el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos´.

El lunes 24, al referirse a los acuerdos que se firmarían con Irán, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que ´se han de centrar estrictamente en el ámbito productivo, inversión... En torno al programa nuclear —prosiguió— ustedes saben la posición pacifista de Bolivia. Somos obedientes a las resoluciones de las Naciones Unidas´. Otro texto de la declaración de 13 puntos señala que ambos mandatarios “reiteraron su compromiso de promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales´. Luego congratulan la consolidación de gobiernos antineoliberales en Latinoamérica. La declaración acuerda también elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares, así como un convenio para otorgar financiamiento hasta 100 millones de dólares, sin precisar un destino específico. Morales y Ahmadinejad sellaron sus compromisos con discursos en los que insistieron que promueven una alianza pacífica a favor del desarrollo bilateral.

Continue leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA