viernes, septiembre 28, 2007

Perú: Oposición retira temporalmente moción de censura contra ministro Alva Castro

La oposición también sabe darse golpes de pecho. Los parlamentarios de UPP y el PNP reconocieron que se equivocaron al presentar una moción de censura contra el ministro Luis Alva Castro antes de que terminara de responder al pliego interpelatorio que le presentó el Congreso el último miércoles. Por ello, ambas bancadas opositoras retiraron la moción de censura y ya empezaron a recolectar nuevas firmas para presentar un documento similar. Oswaldo Luizar, vocero de UPP, confirmó esta versión y precisó que le darán un plazo al ministro Alva Castro para que informe quiénes son los responsables por el retraso en la adquisición de patrulleros y en la compra sobrevaluada de municiones antimotín. En horas de la tarde, Alva Castro dispuso que se realicen las investigaciones a fin de determinar eventuales irregularidades en el proceso de compra del pertrecho antimotín.

Por su parte, el congresista Álvaro Gutiérrez sostuvo que UPP centrará los cuestionamientos al ministro en la compra irregular de bombas lacrimógenas y no tanto en la frustrada adquisición de 698 patrulleros. "La duda queda en torno a la compra de material antimotín", dijo. Hoy por la mañana se realizará una sesión del Consejo Directivo del Congreso en la que se definirá cuándo entra a la agenda del Pleno el tema de la censura.
Discrepancias en UN y AP
La oposición cuenta con los votos de la Alianza Parlamentaria (AP) y Unidad Nacional (UN) para conseguir la censura del ministro Alva Castro. Sin embargo, estos grupos no presentarían una posición sólida al momento de la votación, según se conoció. En AP, Yonhy Lescano anunció que se abstendrá de votar a favor o en contra de la censura. El congresista protestaría de esta manera contra su propia bancada, que lo dejó solo cuando se definió el pedido de interpelación a la ministra Verónica Zavala. Fuentes del Congreso afirman que los congresistas David Perry y Alda Lazo (RN) tampoco apostarían por la censura. La noche del miércoles, en una reunión a la que asis-tieron nueve congresistas de Unidad Nacional se discutió el tema de la censura. Fabiola Morales habría dicho en esta cita que la propuesta era inconveniente porque iba en contra de la gobernabilidad. Los demás miembros de UN esperan una respuesta de Alva Castro para definir su postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA