jueves, septiembre 27, 2007

Tensión en Bolivia por la visita del presidente iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizará hoy una histórica visita a Bolivia para firmar con su homólogo Evo Morales acuerdos energéticos e industriales, en medio de una fuerte controversia política con la oposición, que ha dicho que no los aprobará si tienen que ver con venta de uranio. Los mandatarios, cuyos gobiernos establecieron relaciones diplomáticas a principios de mes en Teherán, deben firmar acuerdos de energía y agroindustria, según confirmó el vicepresidente Alvaro García, quien negó que los convenios incluyan la explotación de uranio boliviano, un temor expresado por los partidos opositores locales.

Ahmadineyad llegará a Bolivia con una delegación oficial de 35 personas aunque una misión de avanzada ya se encuentra desde hace dos días coordinando su visita y afinando los acuerdos. El poder Ejecutivo señaló que los entendimientos boliviano-iraníes serán un importante acicate para inyectar recursos financieros frescos y tecnología de punta a la industrialización de sus reservas de gas, estimadas en 1.37 billones de m3, la segunda de la región después de Venezuela. Según el canciller David Choquehuanca, Irán tiene una dilatada experiencia en la industrialización de recursos naturales no renovables como gas y petróleo, la que debe aprovechar La Paz.

Como continuación del viraje diplomático boliviano -históricamente alineado con Washington- el presidente Morales, que participa en la Asamblea General de la ONU, se reunió en Nueva York con el canciller de Libia, Abdurrahman Mohammed Shalgam. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del mandatario, informó que con el diplomático ``hemos explorado opciones para establecer de manera gradual relaciones bilaterales en los próximos meses''. El primer acercamiento del régimen de La Paz con Teherán ha provocado preocupación del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y de los partidos de la oposición Podemos (derecha) y Unidad Nacional (centroderecha).

Goldberg se reunió el fin de semana con Morales en la sede presidencial y le reiteró la política oficial de Washington de condenar el programa nuclear de Teherán porque tendría fines belicistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA