martes, octubre 30, 2007

Irán amenaza las rutas del petróleo

En una declaración que incrementó aún más la tensión que se vive en la región e impulsó los precios del petróleo a niveles récord, Irán advirtió ayer que si es atacado por Estados Unidos llevará a cabo atentados suicidas en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, con el objetivo de afectar las rutas del crudo. La advertencia fue lanzada por el comandante de las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria -el brazo armado del régimen islámico-, Ali Fadavi, que afirmó que su país estaba preparado para recurrir a "operaciones de martirio" en esa zona, de la que, dijo, "depende el futuro energético del mundo". La región del Golfo Pérsico es la mayor fuente de crudo del mundo y por el estrecho de Ormuz, que conecta al golfo con el mar Arábigo, pasa un quinto del petróleo mundial.
La amenaza iraní, sumada a la creciente tensión en la frontera entre Irak y Turquía, y al anuncio de México de un recorte en la producción de crudo, empujó ayer los precios del petróleo a nuevos récords históricos en Nueva York, donde cerró a 93,53 dólares, y en Londres, donde alcanzó los 90,49 dólares el barril. La amenaza iraní se produjo en momentos en que crece la presión internacional sobre Teherán por su polémico programa nuclear, que según Estados Unidos apunta a desarrollar armas atómicas. Washington elevó el tono de sus críticas a Irán en los últimos días, al advertir sobre la posibilidad de una "tercera guerra mundial", si ese país desarrolla bombas nucleares.
En esa línea, la Casa Blanca impuso la semana pasada una serie de fuertes sanciones económicas a Teherán -las más duras en casi 30 años- e incluyó en su lista de organizaciones terroristas a la Fuerza Quds, el cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria, en una iniciativa que fue interpretada como un posible preludio de un ataque militar, una opción que la Casa Blanca no ha descartado. En este contexto, Fadavi afirmó ayer que ya había planes de los basiji (milicias de voluntarios islámicos) y los pasdaran (los miembros de la Guardia Revolucionaria) para llevar a cabo acciones coordinadas que afecten las rutas del petróleo. Se estima que el cuerpo de los basiji cuenta con millones de voluntarios, muchos de los cuales se han ofrecido a realizar ataques suicidas contra los Estados Unidos. "Si los enemigos cometen la grave estupidez de poner en práctica sus amenazas militares contra Irán, entonces utilizaremos, además de nuestros medios logísticos, tácticas de martirio", dijo Fadavi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní Fars. "El Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz son un escenario en el cual incluso las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto", agregó, en referencia a los eventuales atentados suicidas en las rutas por las que se traslada el crudo de la región al resto del mundo.
El general dijo que Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, había ganado suficiente experiencia en la guerra contra Irak (1980-1988), y que uno de los secretos de su "éxito" había sido "la cultura del sacrificio". El asesor del Ayatollah Ali Khamenei, Yahya Rahim Safavi había advertido el viernes pasado que una acción militar de Estados Unidos dispararía el precio del petróleo a 200 dólares. La amenaza iraní se produjo en medio del alza imparable de los precios del crudo, que subieron un 16 por ciento este mes y un 52 por ciento en lo que va del año, impulsados por temores sobre el nivel de los stocks petroleros, las tensiones en Medio Oriente y la continua debilidad del dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA