domingo, noviembre 25, 2007

BOLIVIA: El MAS aprueba “en grande” la nueva Constitución Política del Estado

Con un muerto encima, tras una violenta jornada y sin la presencia de los representantes de la oposición, el MAS y sus aliados políticos aprobaron ayer “en grande” el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y una resolución que incorpora en el debate del cónclave una propuesta para atender la demanda de capitalidad de los chuquisaqueños.





Rescatistas del SAR del Ejército llevan el cuerpo del abogado fallecido ayer, durante los enfrentamientos en Sucre. | El Deber

La nueva CPE fue aprobada a las 20:30 de anoche con 136 votos de los 138 constituyentes presentes en la sesión, pues sólo dos se abstuvieron de aceptarla. Esta decisión fue asumida pese a que horas antes, constituyentes oficialistas confirmaron a Los Tiempos que no tenían planificada esta aprobación debido a que debían terminar de considerar los informes presentados por las 21 comisiones. Después, la Comisión de Integración y Compatibilización de Informes debía analizar el texto global y ponerlo en consideración del plenario, para poder recién en esa instancia aprobar el informe en grande.


Sin embargo, la muerte de un abogado de 29 años precipitó las decisiones dentro del foro, que, tras haber aprobado sólo 14 informes y sin considerar el trabajo de siete comisiones, hizo la aprobación general del nuevo texto. Una hora antes, en los disturbios de protesta en el puente de Calancha, falleció Gonzalo Durán, abogado de 29 años, que recibió un balazo en el pecho por lo cual prácticamente llegó sin vida al hospital Santa Bárbara, de Sucre. Reportes de este centro médico revelan que hubo por lo menos 100 heridos y lesionados en casi 48 horas de enfrentamientos iniciados paralelamente al retorno de las sesiones en La Glorieta, de Sucre.

Tras conocerse la muerte del abogado, el prefecto chuquisaqueño, David Sánchez, junto a un representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos entró a la sesión de la Asamblea y se reunió con la presidenta del foro, Silvia Lazarte, el vicepresidente, Roberto Aguilar, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce. Se analizó la posibilidad de suspensión de las deliberaciones para evitar más muertos, pero la sesión continuó por 60 minutos más.

La reunión no duró más de 15 minutos, tiempo tras el cual se levantó el cuarto intermedio y se retomó el debate. La brigada chuquisaqueña pidió la aprobación de una resolución que garantice la discusión de la capitalía en el seno de la Constituyente y, pese al reclamo de los asambleístas paceños, esa propuesta fue aprobada por 116 votos.

Minutos después, el constituyente Eduardo García leyó el índice de la nueva Constitución y la mayoría oficialista lo aprobó en grande y sin debate. A continuación, los asambleístas presentes en la sesión, entonaron el Himno Nacional y Silvia Lazarte clausuró el encuentro con la declaratoria de un cuarto intermedio, que será retomado hoy, jornada en la que se prevé que se considere el texto de la CPE en detalle. Sólo de este modo, se podrá garantizar la aprobación de esta norma antes del 14 de diciembre, que es la fecha tope que tienen los asambleístas para concluir su trabajo. Los sucrenses y la oposición calificaron de ilegal la reunión oficialista por celebrarse en un cuartel militar, por violar supuestamente el reglamento de debates y por la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes estatales, motivo principal de los incidentes.

El Liceo Militar se mantiene fuertemente custodiado por militares y policías, quienes además están custodiando la integridad de vecinos de El Alto y campesinos que fueron hasta Sucre para realizar vigilias y "garantizar" las sesiones de la Constituyente.

Cronología

• La segunda sesión del plenario de la Asamblea Constituyente empezó a realizarse a las 10:00 con la amenaza de grupos chuquisaqueños que casi a la misma hora empezaron a enfrentarse con la Policía exigiendo el cierre del debate.

• Aproximadamente a las 13:30 los miembros del oficialismo empezaron a aprobar los informes de las comisiones, que en todos los casos aprobaron el trabajo realizado en cada instancia por unanimidad.

• Hasta las 19:00 los asambleístas del MAS y sus aliados lograron aprobar los informes de 14 de las 21 comisiones, siete no pudieron ser consideradas porque incluían el debate de la capitalidad plena en sus textos y no existían consensos.

• Entre las 19:30 y las 19:45 se declaró un cuarto intermedio en el cónclave porque llegó la noticia de un muerto. El Prefecto de Chuquisaca pidió que se suspenda la sesión, pero los asambleístas continuaron. A las 20:30 aprobaron en grande la Carta Magna.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA