Estudiantes universitarios venezolanos se manifestaron ayer a favor y en contra del proyecto de reforma constitucional, en sendas movilizaciones realizadas en Caracas. Los actos tuvieron como motivo común la celebración del Día del Estudiante Universitario, una fecha casi olvidada en años anteriores, que conmemora la lucha que alumnos de educación superior emprendieron en 1957 contra el dictador Marcos Pérez Jiménez. La manifestación en contra de la reforma consistió en una concentración en una plaza de Caracas, liderada por el movimiento que ha venido protestando desde mayo pasado, cuando encabezÓ el rechazo a la no renovación de la licencia del canal privado opositor RCTV. Los dirigentes de este movimiento se disponían ayer a anunciar al país qué posición asumirán ante el referéndum constitucional del próximo 2 de diciembre, ya que hasta ahora han venido debatiendo entre llamar a votar por el no o recomendar la abstención.
Simpatizantes de Hugo Chávez, en una de las movilizaciones desarrolladas ayer en Caracas.- EFE
Mientras tanto, los estudiantes que simpatizan con el Gobierno de Hugo Chávez y respaldan la reforma constitucional marcharon a lo largo de varias importantes avenidas de la capital venezolana y se dirigieron a las cercanías del palacio presidencial de Miraflores para demostrar su apoyo al presidente Chávez y a los cambios que éste propone. La reforma afecta a 69 de los 350 artículos de la Constitución aprobada en 1999 y su discusión ha polarizado nuevamente al país entre quienes están de acuerdo con el proyecto socialista de Chávez y aquellos sectores que lo repudian.
Originalmente, Chávez propuso modificaciones a sólo 33 artículos, pero la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral ampliamente dominado por sus partidarios, agregaron otras 36. Los electores votarán la propuesta en dos bloques, uno formado por 46 artículos (incluyendo los 33 de Chávez) y otro por los 23 restantes. En la movilización a favor de la reforma participaron estudiantes de todas las universidades públicas, pero la mayor presencia correspondió a las instituciones creadas o potenciadas durante los años de Gobierno de Chávez, tales como la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. También acudieron los estudiantes de la Misión Sucre, un sistema de educación superior que ha atendido a adultos y jóvenes excluidos de las universidades tradicionales. Mientras tanto, en las manifestaciones contrarias a la reforma tienen mayor presencia los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (la principal institución pública del país) y de las más importantes universidades privadas. Las dos manifestaciones se realizaron en lugares bastante alejados entre sí de la capital venezolana para evitar cualquier posible confrontación entre los estudiantes de una y otra tendencia.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario