El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta por primera vez desde que asumió la presidencia en 1999 un malestar en sus propias bases, que aunque no tiene expresión política puede reforzar la votación por el 'No' a su propuesta de reforma constitucional que estará en las urnas el 2 de diciembre próximo. En las últimas dos semanas, un militar emblemático y algunos intelectuales chavistas criticaron la reforma, que concentra un gran poder en el presidente, revierte la descentralización administrativa e inicia la transición al socialismo. Chávez calificó como ''normal'' la disidencia, porque en ``un proceso revolucionario, en la medida que se van profundizando los cambios, va generando eso, una reubicación de posiciones''.
Las encuestas de fines de octubre arrojaron que casi la mitad del electorado se abstendría, aunque el 'Sí' igual ganaría. Pero en las últimas semanas, en todo el país, lejos de las pantallas de televisión, en animadas discusiones en ámbitos informales, aparece un nuevo fenómeno: chavistas se declaran en contra de la reforma. El vicepresidente Jorge Rodríguez, que preside el comité central del Comando Zamora, agrupación que dirige la campaña oficialista, afirmó esta semana que 1.5 millón de militantes se movilizan ''casa por casa'' para derrotar la abstención, es decir, para convencer a votantes de Chávez a que vayan a las urnas a votar a favor de la reforma constitucional. La historiadora Margarita López Maya, la primera intelectual chavista que criticó las iniciativas del presidente después de su reelección en diciembre, dijo a la AFP que ''hay mucho malestar dentro de las bases chavistas'' por la manera cómo se planteó la reforma y por su contenido.
PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald
EL PRESIDENTE Hugo Chávez canta una cancion durante un acto en celebración del Día del Estudiante y de promoción del Sí en el próximo referendo del 2 de diciembre.
López Maya indicó que esas bases ''están en la interrogante si se abstienen o no''. Señaló que ``los gobernadores y alcaldes han tenido poca participación en la campaña ... lo que puede indicar que hay malestar en esos cuadros también''. Para esta doctora en Ciencias Sociales, fue el general Raúl Baduel quien ''sacó del closet a la disidencia chavista'', hace quince días. Baduel, conocido en el chavismo como ''el general de la Dignidad'' por haber comandado el operativo cívico militar que derrotó el golpe de Estado del 2002, condenó hace quince días la reforma como un nuevo golpe de Estado.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario