El embajador español Juan Antonio Yáñez abrió la puerta de su habitación de hotel y descubrió de la manera menos esperada que su papel de "facilitador" del diálogo entre la Argentina y Uruguay había terminado. Por debajo de la puerta le habían pasado una carta con membrete oficial en el que el gobierno de Tabaré Vázquez le comunicaba la firma del permiso a Botnia.
Faltaba un rato para la medianoche de ayer. Seis horas antes Yáñez y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, habían reunido a ministros argentinos y uruguayos. Salieron sin esperanzas de firmar un acuerdo, pero con promesas de volver a hablar la mañana siguiente. Pero no hubo un día más.
La cronología de las horas previas a la ruptura de la negociación, relatada a LA NACION de primera mano por casi todos sus protagonistas, bien podría entrar en una antología de grandes fracasos diplomáticos:
- 15: Moratinos arregla con los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano una reunión conjunta. "Vamos a hacer todo lo posible para que haya diálogo", dice a la prensa.
- 16.15: el presidente Kirchner y su comitiva llegan a Santiago. Tabaré Vázquez llevaba un día en la ciudad.
- 17.30: Moratinos se cruza con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al llegar al hotel de las delegaciones. "¿Pensaron algo?", le pregunta.
- 18: Gargano, Taiana, Fernández, Moratinos y Yáñez se encierran en un salón en busca de un camino para salvar la mediación real. A esa hora, Kirchner sale para un acto en la residencia del embajador argentino.
- 18.15: Kirchner se topa con una protesta de asambleístas de Gualeguaychú. Va a su encuentro y les dice: "Siempre estaré con la causa".
- 19.10: termina la reunión trilateral. Bajan Yáñez y Moratinos. En un pasillo del hotel los espera el rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Hay caras de resignación.
- 19.30: el vocero de Moratinos anuncia que se acordó continuar con la facilitación y que habría más reuniones durante la cumbre.
- 20: 20: Gargano dice que no se sabe cuándo se habilitará a Botnia y repite que seguirá el proceso de mediación española. La delegación argentina confirma que no se firmará un acuerdo durante la cumbre, pero aclara que se intentaba encapsular el conflicto de Botnia y relanzar el resto de la relación con Uruguay.
- 21.00: los presidentes llegan a la apertura de la cumbre, en el Club Hípico de Santiago.
- 21.20: en la página de Internet de la presidencia uruguaya se publica la resolución por la que se autoriza a que Botnia empiece a producir.
- 21.30: habla Vázquez ante sus pares. "Que un río no nos separe", le dice a Kirchner desde el atril donde dio su discurso. Después lo fue a buscar; se abrazó con él y con Cristina Kirchner.
- 22.00: la noticia del permiso a Botnia empieza a reproducirse en los medios. Kirchner y Cristina cenaban en un restaurante. Un asesor los llamó y les contó.
- 22.15: los negociadores uruguayos reconfirman la noticia. Deslizan que Tabaré había decidido anticipar la resolución por el gesto de Kirchner hacia los asambleístas.
- 22.45: el Gobierno convoca a los periodistas que siguen la cumbre. Voceros de Kirchner expresan "la indignación" con el gesto de Vázquez en medio de la negociación.
- 23.00: Yáñez llega solo al hotel, pasa delante de periodistas argentinos. "No sé nada, mañana tenemos más reuniones", dice. Tomó un ascensor y abrió la puerta de su cuarto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario