martes, noviembre 13, 2007

Cristina Kirchner logró superar la barrera del 45 por ciento

El escrutinio definitivo, dado a conocer ayer, confirmó que Cristina Fernández de Kirchner ganó en primera vuelta sin necesidad de ballottage, y reveló además que la presidenta electa cruzó la barrera de los 45 puntos: obtuvo el 45,29 por ciento de los votos. De acuerdo con los resultados provisionales había quedado a menos de una décima de esa marca, con el 44,92 por ciento. La diferencia entre los porcentajes se debe a que ahora se contabilizó casi un millón de votos que no se habían sumado por problemas con telegramas que estaban mal confeccionados, informó el Gobierno. El escrutinio provisional computó 18.265.050 votos positivos; el definitivo, 19.101.819. Los últimos datos también beneficiaron a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Según el escrutinio definitivo obtuvo el 23,04 por ciento de los votos, contra 22,95 del provisional. Lo mismo el candidato de UNA, Roberto Lavagna, que pasó del 16,91 por ciento al 16,88. En cambio, bajó el porcentaje final de Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) de 7,71 a 7,64.
El resultado del escrutinio definitivo fue dado a conocer ayer por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, que dijo que las denuncias de fraude no tenían asidero y que, por eso, no pudieron probarse ante la Justicia. El funcionario advirtió que podría haber alguna modificación sobre estos números porque aún falta el escrutinio definitivo de algunas intendencias complejas, pero sostuvo que no iba a haber demasiados cambios en los resultados (ver aparte). Cruzar la línea Los 45 puntos son un límite de alta relevancia para el sistema electoral argentino, porque quien lo cruza se consagra ganador sin importar cuál sea la diferencia con el segundo. Con la sola excepción de su marido, todos los presidentes elegidos por el voto popular desde el regreso de la democracia habían superado los 45 puntos.
En 1983, la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez alcanzó el 51,75 por ciento de los votos; en 1989, Carlos Menem y Eduardo Duhalde lograron el 47,49; en 1995, Menem y Carlos Ruckauf, el 49,97, y en 1999, Fernando de la Rúa y Carlos Alvarez, el 48,37. En 2003, Menem y Juan Carlos Romero ganaron en primera vuelta con el 24,45 por ciento, pero no se presentaron al ballottage y asumió Kirchner, que había obtenido el 22,24 por ciento. Sin embargo, ninguno de estos presidentes había obtenido una diferencia con el segundo tan grande como la que logró Cristina Kirchner, que sacó 22,25 puntos más que Carrió. En la provincia donde hubo mayor diferencia en el resultado de la candidata oficialista entre los dos escrutinios fue Formosa. Allí, Cristina Kirchner alcanzó el 74,13 por ciento, 1,8 por ciento más que lo que mostraban los números provisionales. En rigor, la primera dama mejoró sus resultados en casi todas las provincias. Las únicas excepciones fueron Buenos Aires, La Rioja y San Luis, pero las diferencias fueron mínimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA