El pasado día 26 Pakistán desplazó un contingente de 2.500 soldados al valle de Swat, cercano a Islamabad, para acabar con la actividad del clérigo radical Fazlullah, también conocido como 'Maulana FM' por las proclamas integristas que realiza desde su emisora. Los radicales respondieron al día siguiente del despliegue con un atentado contra las tropas en la ciudad de Mangora, que causó la muerte de 38 soldados y heridas a otros 22. Los insurgentes habían aceptado un alto el fuego este lunes para permitir el entierro de los fallecidos desde que comenzaron los combates, aunque las fuerzas de seguridad consideran que la declaración podría haberles servido para reagruparse.
El valle de Swat tiene una población predominantemente pastún, la misma etnia de los talibanes afganos, y ha sido una de las zonas de Pakistán más castigadas por los atentados y ataques que comenzaron en julio, tras el asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad, considerada un nido de radicales. Además, nueve oficiales de las Fuerzas Aéreas paquistaníes murieron y otras 40 personas resultaron heridas en otro atentado suicida contra un autobús militar en el este de Pakistán. Entre las 40 personas que resultaron heridas, una veintena se encuentra en estado grave, según el ministerio paquistaní de Interior.
Este atentado se produjo dos días después de que otro suicida matara a siete personas e hiriera a una quincena al hacer estallar su carga en un puesto policial en las proximidades de la residencia del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en la ciudad de Rawalpindi, muy cerca de Islamabad.
Hasta el momento, sin embargo, el atentado más grave se ha producido en la sureña ciudad de Karachi, donde el pasado día 18 perecieron 140 personas que habían salido a las calles para ver la llegada de la ex primera ministra Benazir Bhutto, casi nueve años después de su huida de Pakistán hacia el exilio. Dos semanas después de su llegada, la ex mandataria abandonó de nuevo Pakistán para realizar una visita de una semana a algunos de sus familiares en Dubai, entre ellos su marido, Asif Ali Zardari.
Según una fuente del Partido Popular de Pakistán (PPP), que lidera Bhutto, la dirigente opositora regresará a Karachi (sur) el próximo 9 de noviembre para participar en un acto público.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario