El PSDK, encabezado por Fayeq Kulbi, existe desde 2003 y contaba con una licencia del gobierno central de Bagdad, pero todavía no había logrado otra licencia similar del gobierno autónomo kurdo. El PSDK no es un partido especialmente representativo dentro del Kurdistán iraquí, por lo que su cierre puede considerarse como una medida simbólica. Turquía acusa a las autoridades del Kurdistán de complicidad con el PKK y les ha exigido medidas concretas contra ellos, como expulsarlos de sus montañas, y ha entregado una lista con un centenar largo de nombres, turcos pero también iraquíes, cuya entrega pide al Gobierno de Bagdad.
Poco antes de que se llevase a cabo esta medida, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, había prometido en Estambul medidas drásticas contra la presencia del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte Irak y una mayor cooperación regional en materia de seguridad.
"Estamos tomando serias medidas", dijo Maliki en el discurso de apertura de la II Conferencia Ampliada de Países Vecinos de Irak y cuyos debates están centrados en la amenaza turca de lanzar una operación militar contra las bases del PKK en Irak.
"Irak no debe de ser una base desde la que se ataque a los vecinos, vamos a cooperar con los nuestros para derrotar a esta amenaza", agregó el primer ministro iraquí, quien renovó su intención de cerrar las oficinas del PKK en Irak, algo que supuestamente ya había hecho el Ejecutivo de Bagdad.
Maliki también llamó al resto de países presentes en la conferencia a incrementar su lucha contra el terrorismo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el objetivo de Turquía es un Irak "estable y fiable".
La conferencia internacional de los países vecinos de Irak que comenzó el viernes se reanudó el sábado por la mañana en Estambul (Turquía) con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores y otros representantes de Irak, Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria.
También han sido invitados a Estambul representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, (EEUU, Francia, Inglaterra, China y Rusia).
La conferencia de Estambul es la segunda de su tipo después de la celebrada el pasado mayo en Sharm el Sheij (Egipto). La reunión busca fortalecer el diálogo regional para promover la estabilidad de Irak, aunque el asunto central ha sido la crisis desatada por la amenaza de Turquía de lanzar una incursión militar en el norte de Irak contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La conferencia de Estambul termina hoy con la emisión de un documento consensuado por los participantes.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario