miércoles, noviembre 28, 2007

ISRAEL-PALESTINA: Empieza el trabajo más duro

Ahora que los israelíes y los palestinos están hablando nuevamente de paz después de siete años de derramamiento de sangre, comienza la tarea más difícil. Poner fin a un siglo de conflicto requerirá la solución de cuestiones hasta ahora insolubles, como de qué manera compartir un territorio donde un sitio sagrado musulmán está construido sobre los restos de uno judío. O cómo resolver las necesidades de los refugiados palestinos y sus millones de descendientes. Pero aun cuando se llegue a un acuerdo llevarlo a la práctica será sumamente difícil, particularmente con un presidente palestino moderado que controla sólo parte de su territorio y con los "halcones" israelíes dispuestos a derrocar cualquier gobierno pacificador.
Después de meses de frenéticos contactos diplomáticos, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresaron ante una conferencia de delegados occidentales, israelíes y árabes que se proponían lograr lo que no pudieron su predecesores: llevar la paz a pueblos con sueños enfrentados y conflictivos reclamos sobre Tierra Santa. Ambiciosamente, se fijaron un plazo: enero de 2009, fecha en que concluirá el mandato del presidente George W. Bush. "Ha llegado el momento de lograr la paz", declaró Bush en su discurso ante la conferencia en la Academia Naval norteamericana, en Annapolis, Maryland. Para los socios en la paz, fue importante el impulso del anteriormente desatento gobierno de Bush, ávido de una conquista diplomática después de una guerra en Irak.
El amplio apoyo árabe a la cumbre alentó la esperanza de que los palestinos podrían tener el respaldo que necesitan para hacer dolorosas concesiones. También alentó la esperanza de alcanzar una paz más extendida en la región: si los israelíes y los palestinos pueden superar los obstáculos históricos que los mantuvieron en guerra, entonces el resto del mundo árabe podría imitarlos. Y aunque han estado definidos por su conflicto, una considerable mayoría de los israelíes y los palestinos apoya el fin de su estado de enemistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA