Los alcaldes del país temen que el aumento significativo de los préstamos hipotecarios en mora y la baja del precio de las viviendas afectará con fuerza el desarrollo económico en numerosas áreas metropolitanas del país. La Florida, uno de los estados que más se benefició del auge del mercado inmobiliario, recibirá un duro golpe, con una baja de $80,000 en el valor de las propiedades, que le costará a los gobiernos estatal y locales aproximadamente $836 millones en ingresos por concepto de impuestos, según un nuevo pronóstico económico de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Pero cuando se clasifican las regiones por el grado de desarrollo económico perdido, la Florida se mantiene relativamente bien, probablemente debido al fuerte crecimiento en materia de turismo y comercio internacional ayuda a compensar el bajón inmobiliario. La entidad estatal de turismo informó ayer que la cifra de visitantes a la Florida este verano aumentó casi 5 por ciento con comparación con el año pasado.
JOHN VanBEEKUM / The Miami Herald
VISTA AEREA de las construcciones en el downtown de Miami. Un informe estadístico de la Asociación de Alcaldes proyecta que la crisis inmobiliaria y de créditos afectará con fuerza los ingresos por concepto de impuestos de los gobiernos locales en todo el país.
Los condados Miami-Dade y Broward ocuparon el lugar 111 en la lista de 361 áreas y se espera que la economía de ambos condados crezca 2.2 por ciento el próximo año, un baja en comparación con el auge de los años recientes, pero un ritmo respetable. Los alcaldes, que comenzarán a reunirse en Detroit hoy, esperan llamar la atención a los múltiples problemas que bgenera la baja en los precios de la vivienda, una cifra calculada en 1.4 millones de ejecuciones hipotecarias y el ajuste pendiente de millones de hipotecas con interés variable. Richard J. Kaplan, alcalde de Lauderhill y quien viajó a Detroit, dijo que hay varias formas en que los gobiernos locales pueden ayudar a restar fuerza al golpe del mercado inmobiliario.
Por otra parte, el impacto del mercado inmobiliario sobre la economía en general se ha debatido ampliamente. Aunque los aspectos principales del informe ya eran hechos conocidos, los alcaldes personalizaron la información al detallar las áreas metropolitanas que se espera vean su Producto Interno Bruto decaer a medida que se agrava el caos inmobiliario. Las ciudades con las mayores pérdidas porcentuales son Myrtle Beach, Carolina del Sur, las ciudades californianas de Merced, Madera y Napa, y Sarasota-Bradenton, en Florida. En términos de dólares, se espera que Nueva York, Los Angeles y el área metropolitana de Dallas sufran más. Se proyecta que varias zonas metropolitanas no deben dejar de crecer debido a la crisis; por lo general son zonas que no experimentaron un auge inmobiliario, como Akron, Ohio; Baton Rouge, Luisiana, y Charleston, Virginia Occidental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario