martes, noviembre 27, 2007

Para Bush, una oportunidad de revertir su indiferencia

El presidente norteamericano, George W. Bush, solía hablar enérgicamente sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Decía que seguía de cerca a los líderes obstinados y levantaba el teléfono cada vez que era necesario para ayudar a gestar un acuerdo largamente esquivo. Sin embargo, durante sus siete años en la Casa Blanca, Bush ha sido más un vocero esporádico que un mandatario comprometido. La conferencia de paz de esta semana es una iniciativa de su gobierno para ir más a fondo en uno de los conflictos más insolubles del mundo.
Las dos preguntas clave son hasta qué punto el propio Bush intervendrá y cuánto bien podría hacer durante su último año en la Casa Blanca después de un historial de no intervención. Los presidentes anteriores apostaron mucho en Medio Oriente; algunos incluso lograron resultados alentadores, pero aún no se ha resuelto el deseo de los palestinos de tener un Estado. En 1978, la cumbre de Camp David, auspiciada por el entonces presidente norteamericano James Carter, llevó al año siguiente a un acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
En 1991, una conferencia sobre Medio Oriente organizada en Madrid y promovida por el presidente George H. W. Bush y los rusos allanó el camino para los acuerdos de paz de Oslo y la creación de la Autoridad Palestina. En 1998, el presidente Bill Clinton promovió conversaciones de paz en Wye River, en el estado de Maryland; en Camp David, en julio de 2000, y en Taba, Egipto, en enero de 2001, todas en vano. Por diversos motivos, el comportamiento de Bush ha sido distinto. Tendió a desechar todo lo hecho por Clinton, y subrayó que los anteriores e intensos esfuerzos no habían producido beneficios. Además, hay que tener en cuenta el temperamento de Bush y su estilo gerencial enseñado en las escuelas de administración de empresas. Prefiere concentrarse en el gran panorama y confiar los detalles a sus subordinados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA