miércoles, noviembre 28, 2007

Por la paz en Medio Oriente

Después de siete años de parálisis, los líderes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron ayer a reanudar el diálogo y a lograr un acuerdo definitivo de paz antes de fines del año próximo. Lo hicieron al inaugurar la conferencia internacional sobre Medio Oriente, bajo la égida de Estados Unidos. Aunque el principio de acuerdo alcanzado no sea más que un primer consenso entre israelíes y palestinos, se trata también de uno de los pasos más importantes en el arduo camino a la paz en Medio Oriente. “Estamos de acuerdo en comprometernos en vigorosas, activas y permanentes negociaciones, y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008", afirma el comunicado de la cumbre, que sólo terminó de negociarse en la mañana de ayer, después de meses de avances y retrocesos.
El acuerdo, que se limitó a aspectos generales y no profundizó en temas conflictivos como el futuro de los refugiados o el estatus de Jerusalén, estableció un cronograma que estipula el fin de las negociaciones antes de que concluya el mandato de quien impulsó la cumbre, el presidente George W. Bush. Las negociaciones preliminares entre palestinos e israelíes cerraron justo antes del horario en que la Casa Blanca anunció que Bush daría el discurso de apertura de la cumbre en la sede de la Academia Naval de Estados Unidos, ubicada en la ciudad portuaria de Annapolis, 55 kilómetros al este de esta capital. Bush enmarcó el esfuerzo por alcanzar una paz duradera entre palestinos e israelíes dentro de una lucha más amplia contra los "extremistas" en Medio Oriente.
Lo escuchaban 49 delegaciones, incluyendo las de 12 naciones árabes, como Arabia Saudita y Siria, países que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, pero no así Irán. "Nos reunimos para fijar las bases para el establecimiento de una nueva nación: un Estado democrático palestino que vivirá codo a codo con Israel en paz y seguridad", afirmó Bush, flanqueado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas. El desafío para ambos líderes, que afrontan fuertes resistencias internas, será cómo plasmar sus intenciones en una negociación concreta que dé una solución a los refugiados palestinos desplazados de Israel, determine el futuro de Jerusalén y de los asentamientos israelíes en Cisjordania y trace las fronteras definitivas que los separarán y unirán. Todo, en 12 meses, cuando llevan décadas sin lograrlo. Conscientes de la enormidad del desafío, Olmert y Abbas estrecharon sus manos y sonrieron junto a Bush para las fotos. Se comprometieron a reunirse cada dos semanas e "involucrarse en negociaciones vigorosas, en marcha y continuas", según el comunicado. El mandatario norteamericano, por su parte, admitió que "alcanzar la meta no será fácil", pero recordó que si así fuera, "se habría alcanzado hace mucho tiempo". El primer paso deberá concretarse dentro de un par de semanas. Será el 12 de diciembre, cuando israelíes y palestinos, con los norteamericanos como facilitadores, iniciarán la primera ronda específica, de "entendimiento mutuo", según aclararon en la declaración conjunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA