viernes, noviembre 09, 2007

Tensión entre Uruguay y Argentina por papelaras marca primer día de la Cumbre

El presidente argentino pidió disculpas al Rey Juan Carlos y a los presidentes, por tener que referirse al conflicto que sostiene Argentina y Uruguay por la instalación de papeleras en su frontera. (Fuente: Terra.cl/ Agencias). Durante tres minutos se centró en reflejar su molestia con Uruguay sin mencionar el nombre del Presidente del Uruguay. Los líderes de 22 países iberoamericanos comenzaron hoy su primera jornada de debates sobre la "cohesión social" en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, marcada por la tensión entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras.
El presidente argentino Néstor Kirchner pidió hoy disculpas al Rey de España Juan Carlos y a todos los presidentes, porque irremediablemente tuvo que referirse al conflicto que sostiene Argentina con Uruguay por la instalación de papeleras en su frontera. "Su Majestad, quiero pedirle disculpas porque en su momento le pedí que facilitara, que mediara" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en el segundo de los dos países, y ahora este problema se plantea en esta cumbre, dijo Kirchner. El presidente argentino elogió el "tremendo esfuerzo" hecho por el monarca español, que asumió la tarea que le pidió "sin reparar en los costes que podía tener". La papelera construida por la empresa finlandesa Botnia en el oeste uruguayo se puso hoy en marcha, horas después de que fracasaran en la Cumbre Iberoamericana las negociaciones entre Uruguay y Argentina para buscar una salida a la crisis generada.
La decisión provocó la "indignación" del gobierno argentino, que había interpretado como un gesto conciliador la intervención anoche en la Cumbre del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que apeló a su homólogo argentino, Nestor Kirchner, a que el río fronterizo que está en el centro de un conflicto entre ambos países por la construcción en su ribera de la papelera les "atraiga a un abrazo". Durante su intervención en la cumbre Néstor Kirchner, agradeció también la solidaridad de todos los países iberoamericanos con las pretensiones de soberanía del país trasandino sobre las Islas Malvinas.
Finalmente destacó que hoy los gobernantes de América Latina se parecen a sus pueblos y son todos elegidos por sus pueblos. Agradeció especialmente al gobierno de Hugo Chávez por la solidaridad expresada en momentos difíciles, en un discurso marcado por un tono de despedida al resto de sus pares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA