sábado, diciembre 15, 2007

BOLIVIA: Entregan hoy nueva Carta Magna y estatutos autonómicos

En medio de una fuerte tensión y confrontación, pero con grandes celebraciones, hoy en los cuatro departamentos de la "media luna" -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- darán un nuevo paso a su autonomía, con la entrega de sus estatutos, y casi simultáneamente, en La Paz, el presidente Evo Morales hará entrega de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados.

A partir de estos acontecimientos, ambos sectores tienen previsto emprender intensas campañas para la ratificación de estos documentos por la población, sin claras intenciones de buscar acercamientos con los contrarios ni de responder a los llamados insistentes de diálogo para evitar la violencia y pacificar el país.

Contrariamente a estos llamados, los sectores afines tanto al Gobierno como a los cívicos y prefectos de la "media luna", ayer, radicalizaron sus discursos con amenazas de enfrentamientos incluso "armados" y otras acciones en defensa de sus reivindicaciones. Autoridades gubernamentales, de la Policía y de las Fuerzas Armadas admitieron ayer la movilización de efectivos hacia los cuatro departamentos denominados "media luna" para resguardar las entidades estatales ante la amenaza de que serán tomadas. En el resto del país, los efectivos estarían acuartelados ante cualquier contingencia.

Ayer, por la mañana, durante su participación en la graduación de oficiales de la Policía, el presidente Evo Morales advirtió a los prefectos de la denominada "media luna" que su gobierno hará cumplir la Constitución vigente, que no permitirá que a nombre de las autonomías se intente dividir al país, que la Policía ni el Ejército sean descuartizados.

Sin embargo, anoche en Cochabamba, a la conclusión de la inauguración del campeonato de ráquet, minimizó el clima de tensión generado en el país a consecuencia de la aprobación y presentación hoy de los estatutos autonómicos y de la nueva Constitución.

"Es mucha especulación, es pura boca y pura prensa, más bien quiero invitar a los prefectos y todos los dirigentes cívicos, al pueblo boliviano, a una fiesta democrática que va a vivir Bolivia, mañana (hoy) en La Paz con motivo de la entrega de la nueva Constitución, una nueva Constitución parida por el pueblo boliviano, por tantos sectores que buscan la transformación profunda, pacífica y democrática del país", manifestó el mandatario.

Dijo que en esta "gran fiesta democrática, cultural y pacífica" de clausura de la Asamblea Constituyente, similar a la que se dio cuando fue instalada el 6 de agosto de 2006, se dará a conocer al pueblo los contenidos de la nueva Constitución.

Entrega formal

Con nuevos incidentes violentos, protagonizados por opositores y oficialistas, al filo del plazo legal que tenían y luego de 16 meses de funcionamiento, la Asamblea Constituyente entregó al Congreso anoche el proyecto de nueva Carta Magna con el que el presidente, Evo Morales, prometió "refundar" el país.

En una "sesión plenaria extraordinaria" celebrada en La Paz, a la que asistieron sólo asambleístas del oficialismo y sus aliados, la presidenta del foro, Silvia Lazarte, entregó el texto al vicepresidente y presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera.

El proyecto fue aprobado en detalle por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados el domingo pasado en Oruro, solo acompañados en esa sesión por los asambleístas de Unidad Nacional, y en medio de denuncias de ilegalidad y amenazas de no acatamiento realizadas por las fuerzas conservadoras.

A fines de noviembre, en Sucre, el MAS, también sin la oposición, aprobó en primera instancia el proyecto de Carta Magna en un liceo militar, en medio de disturbios que causaron tres muertes y 300 heridos.

García Linera recibió el texto acompañado de la documentación sobre el referendo que debe realizarse para dirimir qué se considerará latifundio expropiable, si una extensión de 5 mil o una de 10 mil hectáreas y que no alcanzó consenso en la Asamblea.

Tras ese referendo, el proyecto volverá a la plenaria de la Constituyente para que ésta incorpore el resultado de la votación y lo reenvíe al Congreso para la convocatoria de la consulta definitiva sobre todo el texto constitucional. En su discurso, el vicepresidente García Linera destacó que la Asamblea se sobrepuso a la "conspiración" de parte de la derecha que, a su juicio, intentó "matarla" durante 15 meses. Agregó que una comisión del Congreso comenzará el lunes a analizar el tema y es posible que todos los parlamentarios sean convocados a sesiones el día de Navidad o el de Año Nuevo para aprobar el plazo para el primer referendo.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA