El ex presidente Néstor Kirchner viajará hoy a la selva de Colombia como garante para la entrega por parte de la guerrilla de ese país de tres rehenes que permanecen en cautiverio desde hace más de cuatro años. La misión argentina, que sólo integrarán Kirchner y el canciller Jorge Taiana, partirá esta mañana rumbo a Caracas, y desde allí se dirigirá hacia la localidad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, en Colombia. Una vez en ese lugar, el ex presidente y el canciller se adentrarán en la profundidad de la selva colombiana para ser testigos de la liberación que negocia con los guerrilleros el presidente venezolano Hugo Chávez, que se prevé podría ser sólo el viernes.
La "envergadura" de la delegación que envía la presidenta Cristina Kirchner obedece a la necesidad de mostrar "un claro gesto de compromiso para que la misión sea exitosa", explicó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ayer, cuando en conferencia de prensa hizo el anuncio junto con Taiana. La Presidenta se comunicó ayer mismo con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, después de que éste aceptara el plan que Chávez había presentado unas horas antes para llevar a cabo la liberación. Además, Cristina Kirchner recibió el lunes pasado, antes de la Nochebuena, una llamada del presidente venezolano que le planteó la posibilidad de que fueran liberados la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace unos cuatro años, y la ex congresista Consuelo González. Ayer volvieron a hablar: en esa última conversación, la Presidenta le ratificó que sería su marido, Néstor Kirchner, el enviado especial de su gobierno para garantizar la liberación.
En total, son siete los países que adhirieron a la propuesta chavista. Además de la Argentina enviarán representantes Brasil, Ecuador, Cuba, Bolivia y Francia, junto con Venezuela. De todas maneras, será el gobierno nacional el que tendrá la más fuerte presencia. Brasil enviará al asesor en política externa Marco Aurelio García, mientras que el resto de los países eligió a sus embajadores en Venezuela, según informó la Cancillería argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario