jueves, diciembre 20, 2007

La Reserva al rescate de bancos crediticios

La Reserva Federal ofrecerá $20,000 millones en créditos rebajados a los bancos dentro de un proceso sin precedentes de remates de dinero para paliar la crisis global crediticia y lograr que las instituciones financieras puedan seguir prestando a sus clientes, tanto consumidores como empresas. El banco central anunció ayer que utilizará esos remates para animar a los bancos a obtener dinero a crédito directamente para aliviar los problemas crediticios que podrían encontrar en el mercado libre. La Reserva Federal anunció que el interés que cobrará por esos créditos será del 4.65%, menos que el 4.75% que la entidad cobra a los bancos por créditos de contingencia mediante su ventanilla de ''descuento''. Los bancos se han mostrado reacios a utilizar este recurso por temor a que los inversionistas crean que están en apuros para contratar dinero en el mercado ordinario.

La Reserva Federal recibió pujas de los bancos por $61,600 millones en créditos, un indicio de que el banco central animó a las instituciones de crédito a utilizar el nuevo sistema de remates. El banco central recibió 93 pujas por esos fondos. Cada banco comercial podía presentar dos pujas. El remate por los créditos a 28 días de plazo fue realizado el lunes, y los resultados anunciados ayer. Cuando se le preguntó por el primer remate, T.J. Marta, estratega de inversiones a interés fijo en RBC Capital Markets, respondió que ``me senté junto a dos corredores veteranos y uno de ellos creyó que la subasta fue fantástica y el otro que fue horrible''. Por su parte, Marta reconoció haber quedado ''insatisfecho'' porque los inversionistas creyeron que el interés de los créditos sería inferior, en torno al 4.30% o el 4.40%, en lugar del 4.65%.

El jueves tendrá lugar un segundo remate, por $20,000 millones a 35 días, El banco central estadounidense dijo que realizará otros dos en enero y evaluará luego si merece la pena continuar el proceso. Las acciones de la Reserva forman parte de una respuesta global pues otros bancos centrales también están dando pasos para enfrentar la crisis crediticia. El Banco Central Europeo abrió el martes un generoso chorro de crédito al bombear una cantidad de efectivo récord --más de $500,000 millones-- a los mercados para proveer a un número de bancos desde Finlandia hasta Francia con el dinero que necesitan para operar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA