Las tropas turcas cruzaron ayer la frontera con Irak. Tras varias semanas de bombardeos contra posiciones de los rebeldes kurdos del PKK, entre 300 y 1.000 soldados, según las fuentes, se adentraron tres kilómetros en el Kurdistán iraquí tratando de capturarles. La incursión, que tuvo mayor eco al coincidir con una visita de la secretaria de Estado norteamericana a Kirkuk, se daba por concluida a última hora de la tarde. El presidente de Kurdistán, Masud Barzani, se negó a acudir a la recepción organizada para Condoleezza Rice para expresar su malestar por la posición tolerante de Washington en relación a las incursiones turcas en territorio iraquí. "Dos grupos del PKK fueron avistados al otro lado de la frontera y se llegó a la conclusión de que estaban planeando ataques, así que intervino un batallón de soldados", reconoció un oficial turco en Ankara. Según fuentes de la seguridad del Kurdistán iraquí, los soldados, que cruzaron la demarcación de madrugada, apenas llegaron a penetrar tres kilómetros en una región montañosa y poco habitada, próxima a la frontera con Irán. No hubo información de bajas.
Fuentes periodísticas aseguraban ayer que EE UU estaba facilitando información de inteligencia al Ejército turco. El pasado domingo, la aviación y la artillería turcas bombardearon varias aldeas iraquíes próximas a la línea que, según una agencia cercana al PKK, dejaron siete muertos, dos de ellos civiles. El Estado Mayor turco dijo haber obtenido un acuerdo tácito de Washington. "Estados Unidos, Irak y Turquía tienen un interés común en frenar las actividades del PKK que amenazan la estabilidad del norte y han causado muertos en Turquía", declaró más tarde en Bagdad la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Rice, que no se refirió directamente a la operación de ayer, dijo que su país apoya las preocupaciones turcas respecto al PKK, a la vez que espera que evite desestabilizar Irak.
Un policía iraquí en el lugar donde estalló una bomba- REUTERS
Mientras tanto, al menos 18 personas murieron ayer y otras 39 resultaron heridas en dos atentados suicidas en Baquba, capital de la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, informa Efe.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario