jueves, enero 24, 2008

La avalancha de palestinos a Egipto: 'La próxima vez sucederá en Israel'

Un líder del movimiento islámico Hamás, Ahmed Yusef, advirtió de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que el millón y medio de palestinos de Gaza penetren en Israel de la misma manera que cientos de miles han entrado en Egipto. Yusef, asesor político del depuesto primer ministro y jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, hizo la advertencia en declaraciones a la radio pública israelí, en las que precisó que la entrada masiva se produciría a través de Erez, en el norte de la franja y principal paso fronterizo entre ese territorio palestino e Israel. "Preveo que en el futuro sucederá algo parecido en el paso de Erez, no es sólo una imaginación, la próxima vez sucederá, es algo que puedo predecir porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos", afirmó Yusef. El asesor de Haniya agregó que "la próxima vez que explote la situación los residentes de Gaza estarán dispuestos a sacrificar su vida", en alusión a que todos los pasos con el Estado Judío están controlados por fuerzas de seguridad israelíes.

Desde primera hora de la mañana, y por segundo día consecutivo, miles de palestinos de distintos puntos de la franja de Gaza, algunos revendedores de productos, cruzaron al territorio egipcio para hacer sus compras, salir a estudiar o simplemente respirar aires de libertad, tras siete meses de absoluto cerco israelí.

La entrada masiva en Egipto se produjo después de que milicianos palestinos derribaron el miércoles la barrera fronteriza que en el paso de Rafah separa a Egipto de Gaza, aunque Yusef negó que fueran activistas de Hamas quienes hubieran destruido la valla.

Poco antes de las declaraciones de Yusef, otro dirigente de Hamas, Mohamed al-Ghoul, jefe del comité legal del grupo parlamentario del movimiento islámico, calificó lo sucedido el miércoles como el primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel. "La voladura de las fronteras es el comienzo del refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah sin la intervención de Israel", manifestó al-Ghoul en declaraciones a la prensa.




El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado hoy como "graves violaciones" las acciones llevadas a cabo por Israel en Gaza y ha pedido que se levante el embargo.

Los 47 miembros adoptaron la resolución, presentada por países árabes y musulmanes, por 30 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones. Es la tercera vez que este foro, constituido en junio de 2006, reprocha a Israel su política en una sesión especial sobre los territorios palestinos.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA