martes, marzo 25, 2008

De Ecuador a México

En vez de echar leña al fuego, el presidente Correa debería preguntarse qué hacía un ecuatoriano durmiendo con 'Raúl Reyes'.

Según las evidencias hasta ahora disponibles, dos países tuvieron ciudadanos suyos muertos o heridos en el ataque militar colombiano contra el campamento de 'Raúl Reyes', el primero de marzo, en suelo ecuatoriano: Ecuador y México. Hasta ahí llega la coincidencia. Pues las reacciones de ambos países ante lo sucedido con sus ciudadanos no pueden ser más distintas.

En el caso del primero, hay indicios de que el cadáver de quien se creyó originalmente era el guerrillero 'Julián Conrado' (por ello fue traído a Bogotá, junto a 'Reyes') sería en realidad un ciudadano ecuatoriano, cuyos padres planean viajar a la capital para verificarlo y, eventualmente, reclamar el cuerpo. En cuanto a México, se conoce que murieron cuatro personas, y una estudiante de esa nacionalidad resultó herida. Pero, mientras las autoridades colombianas y mexicanas colaboran en intentar establecer lo sucedido y esclarecer cuáles eran los vínculos de sus nacionales con las Farc, el presidente Rafael Correa, del Ecuador, parece decidido a revivir la confrontación con Colombia si se confirma que el muerto es ecuatoriano.


Es grave, por supuesto, que militares de un país incursionen en otro, así la excusa sea capturar o matar a un jefe de una organización que considera terrorista. De allí el 'regaño' que tanto la OEA como el Grupo de Río le dieron a Colombia por hacerlo -ante el cual no valió ni siquiera el apoyo de Estados Unidos- y las excusas reiteradamente presentadas por Bogotá al más alto nivel. Pero, justamente, de resolver la crisis generada por la incursión colombiana y las protestas ecuatorianas y venezolanas se ocuparon, con éxito, las reuniones de ambos organismos.

Por eso, no se entiende que se pretenda revivirla ahora, a raíz de la muerte de quien al parecer era un ciudadano ecuatoriano en el campamento del número dos de las Farc. Mal haría en considerarse un "asesinato" o violación del derecho humanitario la muerte o las heridas, en una acción legítima de guerra, como es atacar tal objetivo, de personas que, de acuerdo con registros fotográficos de los computadores de 'Reyes', vestían traje de camuflaje y, en algunos casos, portaban armamento.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA