sábado, marzo 29, 2008

Fracasó la negociación entre ruralistas y gobierno: vuelven a cortar las rutas y el conflicto se agrava

La esperada reunión entre los dirigentes de las entidades del campo y el gobierno terminó con el único resultado posible si nadie tiene un mínimo margen para ceder: el fracaso fue estrepitoso. Los ruralistas hacen equilibrio para que sus bases no los superen, volver y hablar de retenciones en el mismo nivel no admite asambleas, los van a pasar por arriba y el paro con cortes de ruta seguirá aunque ellos sonrían con Alberto Fernández en las fotos de la Casa Rosada. Del otro lado de la mesa, Cristina no puede dar el brazo a torcer con las "retenciones móviles" porque aparecería cediendo ante la presión.

En ese estrecho marco, hablar -como hizo el Jefe de Gabinete- de rebajas en los fletes, de subsidios a largo plazo para pequeños productores o de "otros beneficios" de similar intrascendencia parece tirar gotas de agua en el oceáno. En Gualeguaychú, volvió el corte total de la ruta 14 para camiones, lo mismo en varios puntos de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La bomba está encendida y todos entienden las heridas que sufrirán con el estallido, pero se niegan a dar el primer paso que los haga aparecer "perdiendo".
Algunos gestos del gobierno fueron claramente duros: primero tuvo a los representantes de las entidades casi una hora sentados en la sala de situación esperando a los funcionarios, y luego sentó en la mesa junto a Alberto Fernández y Martín Lousteau al secretario de Comercio Guillermo Moreno, un funcionario que se ha enfrentado con el campo de una manera feroz y cuyas acciones y declaraciones han demsotrado que no aprecia, justamente, a la "clase agraria".Cuando se anunció el "cuarto intermedio", ya la suerte estaba echada, en el kilómetro 43 de la ruta 14, en Gualeguaychú, hubo asamblea y los agricultores interrumpieron nuevamente el paso de camiones. "Pasan autos y micros,, pero los camiones no, ninguno...", dijo Alfredo De Angelis, el titular de la filial local de la Federación Agraria luego de la votación. En rigor, el dirigente debió "pilotear" la asamblea para que el corte no fuera total. En estos momentos, al conocerse el fracaso de la reunión en la Rosada, agricultores volvían a cortar las rutas en numerosos puntos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA