domingo, abril 06, 2008

ARGENTINA: El agro presentará un plan alternativo

Las dilaciones del gobierno de Cristina Kirchner para convocar al diálogo con el campo, tras el paro de 21 días, enrarecieron nuevamente el clima. Los dirigentes ruralistas criticaron ayer ciertas "actitudes provocadoras" de la Casa Rosada, anticiparon que limitarán el comercio de granos y que no aceptarán las compensaciones y los reintegros que se les ofrecerán desde el Gobierno para paliar el aumento de las retenciones a las exportaciones del agro.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno se recluyó ayer para reponerse de las heridas de una dura batalla. No hubo reuniones sobre la crisis del campo. Pero según fuentes oficiales mañana o pasado mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "cruzará llamadas" con los dirigentes ruralistas. El ministro de Economía, Martín Lousteau, viajó ayer a Miami para reunirse hoy con el responsable del BID, Luis Alberto Moreno, por créditos de US$ 8000 millones.

"Las reuniones con el campo serían el martes o el miércoles", insistieron ayer en el Gobierno.

El Gobierno les presentará allí un mecanismo automático de reintegros a los pequeños productores por la suba de las retenciones de la resolución del 11 de marzo -que provocó el paro- y compensaciones por el costo de fletes de aquellos más alejados de los puertos. Pero el campo no lo aceptaría.

Según confirmó ayer a LA NACION el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcati, las entidades "presentarán proyectos que permiten hacer viable esta resolución sin afectar la recaudación". Las precisiones se las darán al Gobierno. En declaraciones a Radio América, dijo: "Si quieren plata, hablemos de plata. Pero no empecemos con teorías raras sobre la soja".

No se privó, tampoco, de criticar el spot del Gobierno que criticó al campo ("Lo que no necesitan los argentinos -decía el corto- es intolerancia, desabastecimiento e inequidad"). Para Biolcati fueron "actitudes que tienden más a la confrontación: es hora de guardar un poco las armas y trabajar juntos". Y agregó: "Los mensajes de más son provocativos e irritantes".

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA