sábado, abril 26, 2008

BOLIVIA: Gobierno busca apoyo en la OEA para frenar los referendos

El gobierno del presidente Evo Morales buscará hoy el apoyo de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedirá la aprobación de una resolución exhortando a las regiones autonomistas a frenar los referendos estatutarios, por respeto a la legalidad y la paz del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien viajó ayer a Washington con ese propósito, adelantó que explicará a la OEA la "ilegalidad" del referendo autonomista de Santa Cruz a realizarse este 4 de mayo y la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, provocará en esa región.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, manifestó en Washington a un medio de comunicación, que informarán sobre la situación política del país, pero sobre todo "lo que queremos es señalar que la responsabilidad de la violencia no estará en el Gobierno si se desata", puntualizó.

El Consejo Permanente de la OEA, convocado a sesión extraordinaria hoy, recibirá al Canciller boliviano, para recibir un informe sobre la crisis política que enfrenta Bolivia.

A pedido del gobierno de Evo Morales el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, envió a Bolivia misiones de ese organismo para intentar mediar en la crisis del país, provocada por el enfrentamiento entre el presidente Evo Morales y los líderes opositores autonomistas del país.

Precisamente, el Consejo Permanente fue convocado tras recibir el informe que el pasado miércoles dio sobre la crisis boliviana, su asesor Dante Caputo, quien presidio las misiones e intentó abrir canales de diálogo entre Morales y los líderes opositores, aunque sin frutos.

Una fuente de la Cancillería de Bolivia dijo a Efe que Choquehuanca centrará su explicación en la "ilegalidad del referendo autonómico" cruceño convocado para el próximo 4 de mayo y la "inseguridad jurídica" generalizada, incluso sobre inversiones, que, a juicio del Gobierno, se producirá en Santa Cruz después de esa votación.

Siga leyendo el artículo del diarios Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA