miércoles, abril 23, 2008

La izquierda se extiende en Suramérica

Con la victoria de Fernando Lugo en las presidenciales paraguayas del pasado domingo, el mapa político suramericano ha quedado, a excepción de Colombia, en manos de la izquierda. Pero las profundas diferencias que hay entre los dos modelos existentes -uno de corte socialdemócrata y otro populista revolucionario-, hacen necesario esperar a las primeras medidas que adoptará a partir del 15 de agosto el nuevo presidente paraguayo para determinar en cuál de los dos modelos de izquierda se encuadra su país.

Brasil, Chile, Perú y Uruguay son los referentes de la izquierda moderada. En Argentina se aprecia una deriva hacia los métodos autoritarios. En cualquier caso, la histórica derrota del Partido Colorado supone el hundimiento de un partido tradicional y su sustitución, con un amplio respaldo en las urnas, por una nueva fuerza surgida desde la izquierda. Igual que en los casos de Venezuela, Ecuador o Bolivia. El venezolano Hugo Chávez fue de los primeros en felicitar a Lugo nada más conocerse los primeros resultados, aunque el presidente electo paraguayo asegura que no sigue la línea del venezolano. "Soy una línea intermedia entre Chávez y Lula", declaró a este diario la semana pasada. Y hoy en la prensa brasileña asegura que se siente más identificado con el uruguayo Tabaré Vázquez.

A la espera de ver qué rumbo adopta el nuevo Gobierno paraguayo, el brasileño Lula da Silva ya ha movido sus piezas, dando una de cal y otra de arena. Ha recibido a Lugo como candidato y ha sido de los primeros en felicitarle como presidente, pero al mismo tiempo ha subrayado que Brasil no renegociará el tratado que regula la distribución de la electricidad que genera la estratégica presa de Itaipú, fronteriza entre ambos países.

En lo que a Brasil se refiere, la victoria de Lugo tiene el efecto de colocar definitivamente a Lula como el referente moderado de la región. Son las cosas de la política. Habría que recordar que el ex sindicalista empleó las dos semanas anteriores a su primera victoria electoral, en octubre de 2002, en tranquilizar a los mercados, empresarios e inversores preocupados por la inminente llegada del Partido de los Trabajadores al poder.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA