martes, abril 29, 2008

Más tensión entre demócratas: piden que se retire uno de los candidatos

Cada vez más preocupado por la posibilidad de enfrentar un proceso de nominación que le cueste al partido la Casa Blanca en noviembre, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, urgió ayer a Barack Obama y a Hillary Rodham Clinton a que resuelvan sus diferencias cuanto antes. Uno de los dos debe abandonar la pelea en junio, como máximo, dijo.

"Realmente no podemos tener una convención dividida", afirmó ayer Dean durante una entrevista televisiva, en referencia al congreso demócrata que debería ungir de manera oficial la fórmula presidencial entre el 25 y el 28 de agosto. "Si no -dijo-, después de eso va a ser muy difícil curar las heridas del partido a tiempo" para las elecciones presidenciales previstas para apenas 10 semanas después.

La propuesta de Dean es que Obama y Clinton se enfrenten en las nueve primarias que restan y que concluirán el 3 de junio con Montana y Dakota del Sur. Pero quien resulte perdedor debe dar un paso al costado de inmediato.

Su planteo pareció darle un guiño a Obama, ya que Clinton no podría alcanzarlo en número de delegados, voto popular o de estados aun si ganara todas las primarias que quedan por una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales. Pero Clinton se resiste a darse por vencida. Sostiene que ganó en todos los grandes estados -incluyendo Nueva York, California y Texas- y en aquellos que suelen resultar decisivos, como Florida y Ohio.

Ventaja para Clinton

Muy a pesar de Obama, Clinton recibió ayer dos nuevos empujones para mantener vivas sus aspiraciones. Por un lado, la última encuesta de la firma Ipsos para la agencia Associated Press la mostró mejor posicionada que su rival demócrata para vencer al republicano John McCain. Potenciada por su amplia victoria en Pensilvania y su perfil más combativo, Clinton mejoró sus chances ante McCain, a quien, según la encuesta, vencería hoy por 9 puntos (50 contra 41 por ciento), mientras que Obama apenas lo derrotaría por 2 puntos (46 contra 44 por ciento), lo que dado el margen de error equivale a un empate técnico. "No creo que haya duda alguna de que su posición mejoró durante las últimas tres semanas", explicó el encuestador demócrata Harrison Hickman, quien no trabaja para ninguno de los dos postulantes. Según él, su crecimiento respondió a la evolución de muchos votantes, que pasaron de elegir a la figura que más les gusta a la de optar por quien podría ser mejor presidente.

Obama aún lidera las preferencias entre los afiliados demócratas por entre 1 y 3 puntos porcentuales a nivel nacional, según Gallup e Ipsos. Pero para sumarle inconvenientes, su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, que sacudió la campaña en las últimas semanas al pedir a Dios que "maldiga a Estados Unidos", volvió ayer al escenario público con nuevas y polémicas declaraciones.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA