miércoles, abril 02, 2008

TODO PARA SALVAR A INGRID

Ante el grave estado de salud de Íngrid Betancourt continúan los esfuerzos de Colombia y Francia para lograr su libertad. La gran incógnita es ¿cómo responderán las Farc?

Son varias las versiones sobre el mal estado de salud de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt. La más reciente es que desde el 23 de febrero, ella inició una huelga de hambre según declaró el presidente del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt (CSIB), Arnaud Mangiapan, tras una reunión este martes con el presidente de Francia Nicolás Sarkozy.





Un clima de agitación han causado estas versiones, que desde las últimas pruebas de supervivencia de Betancourt, no han dejado de emitirse por los medios de comunicación. Pero la urgencia ha sido mayor en las últimas horas, desde que se conoció el testimonio de alguna gente que asegura haberla visto y que padecía de Leishmaniasis y Hepatitis b.

Sarkozy anunció que enviaría una misión humanitaria para que se encuentre con las Farc y pueda darle atención médica a los secuestrados. La decisión fue autorizada por el Presidente Álvaro Uribe quien dijo que una vez conocidas las coordenadas de de la ubicación de los secuestrados, suspendería los operativos militares para facilitar su atención médica. La misión estaría acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En una declaración emitida desde el Elíseo, horas antes, Sarkozy se había dirigido al jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, para reclamar la liberación de Íngrid y advertirle la responsabilidad que tiene el guerrillero con su vida: “Usted tiene ahora una cita con la historia. No la ignore. Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes que están más debilitados", reclamó. También advirtió que, si Íngrid fallecía, las Farc habrían incurrido en un crimen gravísimo y una falta política irreparable.

El delicado estado de salud de Ingrid ha estimulado campañas, marchas, y pronunciamientos constantes de todo tipo de sectores para que se logre su liberación. Pero talvez la acción más importante y también una de las más cuestionadas ha sido la propuesta de canje humanitario del gobierno.

El decreto del gobierno

La semana pasada el gobierno colombiano firmó el decreto 880 con el que se establece que las Farc y el gobierno empezarían un acuerdo humanitario, cuando el grupo ilegal deje en libertad a los secuestrados. El decreto también permitiría la suspensión condicional de las penas de los miembros del grupo guerrillero.

Sin embargo, la iniciativa no contempla el despeje de Pradera y Florida que las Farc han exigido con el fin de oxigenarse políticamente. Por esta razón, Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid, dijo escéptico: “No es el gran paso, es una propuesta para la galería, para que la opinión pública diga que ellos si están haciendo algo”.

El ex consejero de paz, Carlos Eduardo Jaramillo, dijo que la iniciativa de excarcelar guerrilleros buscaba que las Farc tuvieran un gesto unilateral de liberar a unos secuestrados, para después sí excarcelar a unos guerrilleros. Esta intención, según Jaramillo, desconoce el interés de las Farc por sentarse a negociar y por eso calificó la propuesta como mediática: “El gobierno quiere decir ‘vea que estamos buscando caminos’. Pero no se conocen los términos de lo que va a pasar con Simón Trinidad y Sonia, que son parte del paquete que las Farc quiere negociar”, explicó.

Jaramillo reconoció que la excarcelación de guerrilleros era una medida política nueva. Sin embargo se mostró escéptico a una pronta liberación de los secuestrados porque las Farc y el gobierno continúan en un diálogo de sordos. “Para que se de el intercambio humanitario tiene que haber un mecanismo en que las partes coincidan en sus propuestas”, aseguró.

El ex consejero de paz, también calificó como mediático el hecho de que el gobierno francés estuviera presionando. Jaramillo mencionó el hecho de que Sarkozy tuvo como bandera de campaña la liberación de Betancourt, por ser connacional. Sin embargo, Jaramillo dijo que no se podía desestimar el esfuerzo de ese país y recordó que Francoise Fillón, primer ministro galo, esta semana llamó a los guerrilleros ‘prisioneros políticos’. “Este es un mensaje para las Farc que dice ‘Nosotros (Francia) estamos dispuestos a reconocer el estatus de beligerancia, a cambio de la liberación de Íngrid’”.

¿La respuesta de las Farc?

En una carta escrita por Iván Márquez, fechada el 20 de marzo, que fue publicada el día de ayer por la Agencia Bolivariana de Noticias, el grupo guerrillero advirtió que con la muerte de Raúl Reyes se había interrumpido el proceso de diálogo con la comisión francesa para explorar la liberación de Íngrid.

Por eso, lo que pueda ocurrir pasará por el balance que las Farc hagan de los costos y beneficios de seguir reteniendo a los secuestrados, según explicó Jaramillo. “Pero eso depende de la urgencia que tiene el estado de salud de Íngrid y el cálculo que las Farc haga de demorar su liberación”. Vale la pena recordar que el tiempo que se demoren en analizar la situación y tomar decisiones, como han explicado otros analistas, no es el tiempo que viven los secuestrados, ni el tiempo que vive la sociedad.

Fuente: Revista Semana de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA