domingo, mayo 25, 2008

Hace 15 días buscan cadáver de 'Tirofijo' en región del Coreguaje, entre Meta y Caquetá

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la información. Santos entregó la versión de la muerte de 'Tirofijo' a la periodista María Isabel Rueda de la 'Revista Semana', basado en información que Inteligencia Militar había recibido hace dos semanas. Después de cruzar los datos con inteligencia técnica, los analistas entregaron su reporte a los Comandos del Ejército y las Fuerzas Militares: en una escala de 1 a 10, había un rango de certeza de 9,8 sobre esta última versión de la muerte de 'Tirofijo'.

La versión fue confirmada por el segundo comandante de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno, en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.

La madrugada del pasado Jueves Santo dos aviones Supertucano de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del bloque Oriental, en el filo del Purgatorio, zona sur de Uribe (Meta), según la información del Gobierno. "La información que tenemos es que 'Marulanda' se encontraba allí", dijo Moreno.

Y agregó: "Sabemos que entre las Farc la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'".

Lo que sabe Inteligencia es que la muerte se habría producido seis días después de los bombardeos del 20 de marzo, en los que supuestamente quedó malherido. Después de esta fecha, la Fuerza Aérea y la Artillería del Ejército realizaron un nuevo bombardeo y ataques simultáneos al segundo anillo de seguridad de 'Marulanda' en la zona de Los Osos, región del Coreguaje, el 29 de marzo, donde se busca el cadáver.

El tercer ataque llegó al mediodía del domingo 30, sobre el río Papaneme. Según la información del Ministerio de Defensa, en esta región se movía 'Marulanda'. Ninguna de las operaciones realizadas coincide, sin embargo, con la supuesta fecha de la muerte.

En total, desde le 20 de marzo, hubo 20 bombardeos, 110 ataques con artillería pesada y 12 desembarcos de Fuerzas Especiales en búsqueda de 'Marulanda'. Y ahora, la operación continúa para recuperar su cadáver. La persecución en contra de 'Tirofijo' era tan intensa que en el último correo que se conoce de él, de finales del año pasado, dijo: "Estoy viendo al diablo sin cachos y sin cola", en referencia a los fuertes ataques aéreos.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA