miércoles, junio 25, 2008

Crisis diplomáticas con Ecuador y Nicaragua enfrenta Colombia simultáneamente

Mientras el Gobierno le hace frente a las críticas de Daniel Ortega en el Consejo Permanente de la OEA, la Canciller de Ecuador amenazó con imponer restricciones comerciales a Colombia. Presidente de Nicaragua Las palabras más agresivas del Gobierno de Colombia contra alguno de sus vecinos -a lo largo de las crisis diplomáticas de los últimos meses-, las usó ayer el embajador ante la OEA, Camilo Ospina, contra Nicaragua."Es necesario denunciar aquí las actividades ilegales del Gobierno nicaragüense que protege, promueve y hace apología a grupos terroristas", dijo airado Ospina en el discurso que dio hacia las 11 de la mañana en el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

Así, el gobierno del presidente Álvaro Uribe se desahogó en el auditorio de los embajadores que representan a 34 naciones del continente, tras no soportar más los insultos del presidente Daniel Ortega, y su manifestaciones públicas de afecto por las Farc."¿Cuántas obligaciones internacionales viola el gobierno presidido por Daniel Ortega, que abiertamente llama hermanos y protege a criminales que tienen más de 700 secuestrados al día de hoy?", preguntó Ospina. Reseñó, entre otros, un evento del pasado 25 de mayo en Montevideo (Uruguay), en el Foro de Sao Paulo, cuando "Ortega enalteció la vida y obra de este terrorista ('Manuel Marulanda')".

En diálogo con EL TIEMPO, Ospina fue más explícito en sus acusaciones: "Las palabras del Presidente (Ortega) indican que él colabora con la Farc, él lo dice". Añadió que el tema podría ser llevado a la Corte Penal Internacional, aunque, advirtió que en principio Colombia busca "algún pronunciamiento en la OEA sobre violación de la Carta Democrática". La intervención de Ospina, que tomó 10 minutos, llegó al punto de cuestionar la política interna de Nicaragua. Aseguró que el gobierno de ese país "cree en el camino de la violencia y la muerte para tomar el poder político".

Salvo cuando el propio presidente Álvaro Uribe amenazó con llevar a su colega venezolano, Hugo Chávez, a la Corte Penal Internacional, y cuando lo acusó de expandir su 'Socialismo Siglo XXI', la de ayer fue la arremetida política más fuerte del gobierno colombiano contra uno de sus vecinos. Ospina dijo que la conducta de Ortega amerita acciones políticas y penales. El embajador también reprochó el asilo que Nicaragua les otorgó a dos colombianas (Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, señaladas como terroristas por el gobierno de Colombia), quienes sobrevivieron al bombardeo hecho al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes'.

En una breve réplica, el embajador nicaragüense ante la OEA, Dennis Moncada, aseguró que su país tiene el "derecho" de conceder asilos.

Ecuador ya no restablecerá las relaciones

La crisis entre Colombia y Ecuador se reactivó justo el día en que los dos gobiernos se disponían a canjear notas para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios.Los progresos obtenidos gracias a los buenos oficios del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), se desvanecieron.La nueva crisis se desató tras las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al diario argentino Página 12, según las cuales su país solo restablecería relaciones con Colombia, cuando "se aclare plenamente" el ataque perpetrado por el gobierno colombiano, el pasado primero de marzo, a un campamento de las Farc, ubicado en su territorio.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA