martes, julio 15, 2008

El kirchnerismo y el agro miden fuerzas

En un clima de máxima tensión política y en medio de una curiosa batalla táctica, el Gobierno y el campo jugarán hoy un "supermartes" con múltiples derivaciones posibles. A más de cuatro meses de comenzado el conflicto y un día antes de la crucial e impredecible votación en el Senado para ratificar o modificar las retenciones móviles, Néstor Kirchner liderará, a las 15, un acto oficialista en la Plaza del Congreso. Una hora y media más tarde, los jefes de la protesta agraria hablarán en el Monumento de los Españoles, en el barrio de Palermo.

El campo retrasó ayer el comienzo de su acto, convocado originalmente para las 15. "Es para evitar confrontaciones y para que todos puedan llegar desde el interior", explicó el jefe de la Federación Agraria (FA) entrerriana, Alfredo De Angeli, antes de reunirse con el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba).

Enterado de la modificación, el Gobierno amenazó con copiar elcronogramaagrario. Finalmente, el horario no varió, aunque varias fuentes dejaron trascender que Kirchner no hablará antes de las 16.30. Su táctica implica no regalar en ningún momento a los ruralistas la cobertura mediática.

Kirchner podría quedarse luego en una carpa oficialista en la plaza del Congreso, a la espera de la votación de mañana, que hasta anoche no tenía un vencedor claro. Los actos de hoy ejercen presión sobre los senadores.

Ayer, la previa del "supermartes" tuvo de todo. Hubo agresiones de productores a diputados kirchneristas y la respuesta de La Cámpora en la sede de la Federación Agraria, reuniones de chacareros con sindicalistas y de De Angeli con Schiaretti, movilizaciones hacia Capital desde todo el país y críticas cruzadas de todos contra todos. Por ejemplo: de Elisa Carrió a Luis Barrionuevo y al PJ disidente, con los que se compartirá el acto del campo.

En Buenos Aires, ruralistas agredieron al kirchnerista José María Díaz Bancalari, en San Nicolás, y a la familia política de Patricia Vaca Narvaja, en Roberts. El fin de semana, le había ocurrido algo similar a Carlos Kunkel en Carhué. De Angeli lo rechazó: "No lo avalo, para nada". La Cámpora, cuyo líder espiritual es el hijo del matrimonio presidencial, Máximo Kirchner, respondió con un "escrache" en la sede de la Federación Agraria.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA