jueves, julio 31, 2008

Karadzic comparece hoy ante La Haya

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic comparece hoy ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), acusado de genocidio y crímenes de guerra, tras ser trasladado ayer de madrugada desde Belgrado. Afeitado y privado de las grandes gafas tras las que se refugiaba bajo la identidad del médico naturista Dragan Dabic, Karadzic muestra ahora su auténtica fisonomía.



El traslado de Karadzic al Tribunal de La Haya dará la oportunidad a la Fiscalía de procesar a un ex alto cargo serbobosnio por el genocidio en Srebrenica, después de no haber podido condenar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido en su celda del TPIY en extrañas circunstancias en 2006.

El sucesor de la fiscal Carla del Ponte, Serge Brammertz, hizo hincapié en rueda de prensa en la intención de la Fiscalía de conducir su causa "con la mayor eficacia", reconociendo que debe aprenderse de los fallos del pasado.

El fiscal del TPIY adelantó que pretende enmendar el acta de acusación para, entre otras cosas, introducir "hechos ya establecidos por la corte e incluir las pruebas recogidas durante los últimos ocho años".

En la fase preliminar, que se puede decir que arranca hoy con la primera comparecencia de Karadzic, las partes se ponen de acuerdo en fechas, números de testigos y tiempo disponible para el fiscal.

En su primera comparecencia, Karadzic tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente de los 11 cargos de los que se le acusa y entre los que destaca el de genocidio por la muerte de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en Srebrenica en 1995, aunque realmente dispone de 30 días para responder.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está acusado de crímenes de guerra en relación con esta matanza y con el asedio a Sarajevo, en el que también fallecieron miles de personas. Se le inculpa, además, de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos, cuando el Ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA