jueves, julio 17, 2008

Último adiós a los soldados israelíes entregados por Hezbolá

Miles de personas asisten hoy en Israel a los funerales de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados que fueron secuestrados por Hezbolá en julio de 2006 y cuyos cuerpos fueron entregados ayer a las autoridades israelíes a cambio de la liberación de cinco presos libaneses y los restos de 199 milicianos libaneses. La tristeza que cubre Israel por el destino trágico de los soldados, que no se conoció hasta ayer mismo, contrasta con la fiesta que ayer montó Hezbolá en Beirut para recibir a los presos liberados, en la que apareció en público el líder del Partido de Dios, Hasan Nasralá.




El primero de los dos soldados en recibir sepultura ha sido Ehud Goldwasser, que habría cumplido mañana 32 años. Miles de personas, llegadas de distintas zonas del país en autobuses, se han dado cita en a parte militar del cementerio de Nahariya, la localiad del norte de Israel donde residía. Su féretro, portado por sus compañeros de unidad, los Golani, ha sido enterrado en una ceremonia en la que han estado presentes un nutrido grupo de altos mandos militares, encabezados por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu. También estaba presente la familia de Gilad Shalit, otro soldado que lleva dos años secuestrado, en este caso en manos del grupo radical palestino Hamás. Un rabino abría el cortejo fúnebre leyendo salmos, seguido por karnit, la viuda del soldado fallecido.

Ehud Barak ha declarado, junto a la tumba de Goldwasser, que Israel tiene "el corazón destrozado" y que ha "pagado un alto precio" por los restos del soldado, con la liberación de cinco milicianos de Hezbolá, entre ellos Samir Kuntar, culpable del asesinato de cuatro israelíes, entre ellos una niña de cuatro años, en 1979.

Goldwasser y Regev, que será enterrado por la tarde, fueron capturados el 12 de julio de 2006 por un comando de Hezbolá cerca de la frontera israelí-libanesa. Este incidente, en el que, como se ha sabido hoy, los dos soldados resultaron muertos, desencadenó una guerra de 34 días en la que más de un millar de libaneses y 150 israelíes perdieron la vida.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA