jueves, julio 31, 2008

Netanyahu pide nuevas elecciones en Israel tras la renuncia de Olmert

Benjamin Netanyahu, líder del conservador Likud, ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer por sorpresa que abandonará su puesto al frente del Gobierno una vez que su partido Kadima haya elegido a su sucesor en las primarias previstas para septiembre.

"Este Gobierno ha llegado a un final y no importa quién lidere Kadima. Son todos compañeros de este gobierno que ha fracasado totalmente. La responsabilidad nacional requiere nuevas elecciones", ha dicho Netanyahu, cuyo partido, que se hundió en las pasadas elecciones de 2006 tras dominar la política israelí durante tres décadas, lidera hoy por hoy todas las encuestas de intención de voto.




De acudir los israelíes hoy a las urnas, Netanyahu, ultranacionalista, lograría una holgada victoria al frente del Likud. La última encuesta, publicada esta misma semana en el diario Yediot Ahronot, otorga un 35% de los votos a Netanyahu, mientras que la popular ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que encabeza la lista de posibles sustitutos de Olmert, obtendría un 27%.

El viceprimer ministro, Haim Ramon, tampoco ha descartado la propuesta de Netanyahu al considerar que el sucesor de Olmert en el partido tendría verdaderos problemas para formar un nuevo Ejecutivo. Mientras, en Kadima, el partido que contó con Ariel Sharon como primer cabeza, la tensión es palpable desde hace meses.

Los posibles candidatos a suceder a Olmert se dan codazos por llegar al poder. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, tiene más papeletas que el resto gracias a su popularidad. Al otro lado, destaca el ministro de Transportes, Saul Mofaz, que ha llegado incluso a amenazar con un ataque a Irán con tal de sacar la cabeza y reforzar su imagen de duro. También el propio Haim Ramon, que dejó el Partido Laborista por ingresar en las filas de Kadima, podría ser un posible sustituto. Cercano a Olmert, cuenta con el apoyo del actual primer ministro y es uno de los más activos políticos en las conversaciones con los palestinos. Otro nombre a tener en cuenta es Ehud Barak, ministro de Defensa y que lidera el Partido Laborista. Barak ha llamado a Kadima a elegir un nuevo líder.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA