miércoles, julio 30, 2008

Preparan beneficios de residencia para peruanos con amnistía

Se viene la segunda fase de la denominada amnistía migratoria. El gobierno de Michelle Bachelet prepara una nueva normativa con el fin de que los 34.000 peruanos que recientemente regularizaron su situación de permanencia en Chile puedan acceder a una visa de residencia definitiva. Según informó a El Comercio la Embajada del Perú en Santiago de Chile, a partir del mes de agosto, las autoridades chilenas flexibilizarán los requisitos para que los connacionales residentes en este país puedan gozar más rápido de este beneficio. Para postular a la residencia definitiva el inmigrante deberá acreditar por lo menos tres meses de trabajo consecutivo en el país y ya no dos años, como pedía la norma antigua. El postulante no necesariamente deberá haber laborado para un solo empleador sino que podrá haber trabajado para tres distintos durante ese lapso.

Estos detalles fueron entregados por el subsecretario del Interior Felipe Harboe a las autoridades diplomáticas peruanas. "Esta será una alegría para miles de compatriotas e incluso para sus familias que se preocupaban por ellos desde el Perú", comentó el embajador Hugo Otero.

El representante peruano en Chile ya comunicó esta información al canciller José Antonio García Belaunde. "Se trata de un gesto generoso del Gobierno Chileno, que confirma y resuelve lo que en un comienzo se dispuso con la regularización de los documentos. Ahora tendrán residencia definitiva. Es un compromiso que el país del sur hizo con nosotros y que está cumpliendo", sostuvo.

Otero consideró esta nueva medida como un reconocimiento a los peruanos que viven en Chile, quienes han llegado para aportar en el desarrollo de ese país. "Ha sido muy gratificante celebrar las Fiestas Patrias con esta noticia", comentó.

El sábado último, durante la celebración que realizó la comunidad peruana residente en Santiago de Chile por el aniversario de la Independencia Nacional, los aproximadamente 15.000 asistentes aplaudieron sostenidamente luego de escuchar que la presidenta Michelle Bachelet había dispuesto esta nueva medida.

BENEFICIOS EN SALUD

Una vez que accedan a la residencia, los peruanos en Chile adquieren una cédula de identidad, lo que les permite gozar de los mismos derechos que los nacionales, como la atención médica a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en todos los hospitales públicos del país.

Este último anuncio fue hecho recientemente por la ministra del sector, María Soledad Barría. Para ello se ha iniciado el reparto de credenciales Fonasa a todos los inmigrantes debidamente identificados. Al mismo tiempo se inició una estrategia de difusión de los beneficios en las zonas con mayor cantidad de población peruana, como son las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago Centro.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA