jueves, agosto 28, 2008

Europa advierte sobre peligros de nueva Guerra Fría

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, declaró que corresponde a Rusia "no iniciar una nueva Guerra Fría" y que sería contraproducente que Moscú fuera aislada por Occidente. Este miércoles, los países europeos reiteraron su alarma por la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.






Entre tanto, el mar Negro se convertía en un nuevo lugar de tensiones, luego de que Rusia acusó a la Otan y a Estados Unidos de emplazar fuerzas navales, con al excusa de realizar ejercicios para ofrecer ayuda humanitaria a Georgia.
"En vista del aumento de las fuerzas navales de la Otan en el Mar Negro, la flota (rusa) también tendrá la tarea de vigilar sus actividades", indicó a la televisión el jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin.

Aunque el conflicto en el Cáucaso ha llevado a evocar la posibilidad de una nueva Guerra Fría, para varios analistas eso es exagerado, y prefieren advertir que Occidente y la Otan, cuya impotencia quedó en evidencia y que ayer pidió a Moscú reversar el reconocimiento de la independencia de las dos provincias separatistas georgianas, deberán tratar ahora con una Rusia "renacida". "Nosotros no queremos otra Guerra Fría y el presidente de Rusia tiene la responsabilidad de no desatarla, aunque diga que no la teme", dijo Miliband en Ucrania, primer país que visita para formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia". El martes pasado, tras hacer el anuncio de que su país reconocía como independientes a Abjasia y Osetia del Sur, el jefe del Kremlin, Dimitri Medvedev, declaró "no tener miedo de nada", incluida una nueva "Guerra Fría" con Occidente.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA