jueves, agosto 28, 2008

Gustav deja estela de muerte rumbo a Cuba; volverá a ganar intensidad

Al tiempo que aumentan las muertes y las inundaciones ocasionadas por Gustav en el Caribe, se espera que la perturbación vuelva a ganar intensidad este jueves al pasar entre Jamaica y Cuba rumbo a las Islas Caimán. Las autoridades confirmaron 23 muertes hasta ahora, pero la atención está concentrada en la Costa del Golfo, donde millones de personas todavía afectadas por la devastación provocada por el ciclón Katrina se preparan para la posible llegada de Gustav como un fuerte huracán para el Día del Trabajo (1 de septiembre). "Todo el mundo aprendió lo que significó quedarse, así que en esta ocasión las carreteras van a estar el doble de llenas [de personas evacuando]'', dijo Steve Weaver, un residente de Nueva Orleans.

Weaver, de 82 años, y su esposa Helen trataron de pasar Katrina en su casa en el 2004 y terminaron siendo rescatados del techo por un helicóptero de la Guardia Costera. En esta ocasión, dijo Weaver, piensan marcharse tan pronto como Gustav se convierta en una amenaza real. Funcionarios de Nueva Orleans revisaron los planes de las rutas de escape y dijeron que emitirían una orden obligatoria de evacuación si el huracán Gustav se pone a 72 horas de golpear la ciudad con Categoría 3 o más fuerte. Eso pudiera estar pasando el viernes, cuando los meteorólogos pronostican que Gustav se va a fortalecer sobre la cálidas aguas cerca de Cuba y en el Golfo.





"Lo que podemos decir con seguridad es que un fuerte sistema va a entrar en el Golfo este fin de semana'', dijo el especialista Jamie Rhome, desde el Centro Nacional de Huracanes en West Miami-Dade. "Es simplemente demasiado pronto para decir exactamente quién va a ser afectado y con qué fuerza''. El último pronóstico oficial muestra a Gustav tomando rumbo oeste entre Cuba y Jamaica, y reconquistando status de huracán en algún momento de este jueves. Pasaría mañana por las Islas Caimán, atravesaría el occidente de Cuba el sábado y emergería en el Golfo como un huracán Categoría 3 con vientos de 115 millas por hora

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA