miércoles, agosto 27, 2008

Medvédev busca el apoyo de China frente a Occidente

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, buscará el apoyo de los países del este, especialmente China, tras desafiar a Occidente al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia . El líder ruso ha viajado hoy a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que se celebra este jueves en la capital de Tayikistán, Dushanbe, para explicar la intervención militar en Georgia y su decisión de reconocer a estas provincias como regiones independientes. Pero mientras aún se oyen las críticas por su decisión, Medvédev ha insistido en una entrevista de que no buscó la guerra con Tbilisi y que no tiene interés en el territorio georgiano.

En una entrevista con el diario Financial Times, el líder ruso ha afirmado que no tuvo "otra opción" que hacer frente al ataque de Georgia contra la capital surosetia, a principios de agosto. "Esta no fue una guerra que elegimos. No tenemos interés en el territorio georgiano", insiste Medvédev.

Los Gobiernos de países occidentales manifestaron ayer claramente su rechazo a la decision rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia abriendo más una brecha que ha despertado comparaciones con la Guerra Fría.

Pero Medvédev se ha quejado de que estos países que ahora le critican ignoraron la advertencia de Rusia cuando se apresuraron a reconocer la declaración ilegal de independencia de Kosovo. "Argumentamos constantemente que sería imposible, después de esto, decirle a los abjasos y osetas (y decenas de otros grupos en todo el mundo) que lo que era bueno para los albano-kosovares no era bueno para ellos. En las relaciones internacionales, no se puede tener una regla para unos y otra para otros", ha manifestado.

Mientras las críticas llueven de Occidente, los aliados de Moscú en la ex Unión Soviética, Asia y otras regiones han permanecido en silencio. El principal apoyo para Rusia sería ganar el respaldo de China, cuando se reúna con el presidente Hu Jintao durante la cumbre. Sin embargo, algunos analistas políticos ponen en duda el apoyo chino, que también afronta sus propios problemas con regiones separatistas. El tema de Georgia no ha sido incluido en la agenda formal de la Cumbre de Shangai, en la que también participan Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, firmes aliados de Moscú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA