lunes, agosto 25, 2008

Israel libera a 198 presos palestinos, recibidos como héroes en Cisjordania

"Es una gran día para todos los palestinos y para la patria palestina. Los presos son un símbolo de la resistencia. Pero la alegría no es completa por los 11.000 que aún siguen en la cárcel". Palabras del presidente Abu Mazen en la Mukata de Ramala, que congregó a miles de personas para recibir a los presos liberados por Israel.

Es un día especial para 198 familias que vuelven a ver a los suyos. A raíz de la decisión del primer ministro, Ehud Olmert, Israel ha puesto en libertad esta mañana a 198 presos palestinos. "Un gesto de buena voluntad hacia nuestro interlocutor en el proceso de paz, Abu Mazen", dicen los portavoces israelíes. Una forma, dicen, de consolidar la figura del rais en la sociedad palestina que tiene en los presos uno de sus puntos más sensibles.

Un mensaje también hacia el grupo islamista Hamás que desde que tiene en sus manos al soldado Guilad Shalit espera su canje por casi un millar de presos palestinos, entre ellos 450 acusados de cometer y planear los atentados más graves de los últimos 15 años. Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, afirma que "Israel ha liberado solo a presos pertenecientes o simpatizantes con Al Fatah, en un intento más de dividir a los palestinos".

"Israel hace bien en liberar a estos presos pero aún quedan miles en las cárceles y no paran de detener a más. Por eso el numero de presos no se reduce", nos explica el veterano Said en la céntrica Plaza Manara de Ramala. Una ciudad que se ha levantado este lunes para celebrar y recibir como héroes a los presos. Como suele ocurrir, la fiesta principal se celebró en la Mukata sede del Gobierno palestino. Tras recibir los besos y elogios de Abu Mazen, los 196 hombres y 2 mujeres se desplazan a sus casas en toda Cisjordania.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA