jueves, septiembre 25, 2008

BOLIVIA: Diálogo: Mesas no concluyen su trabajo y se aleja posible acuerdo

Tras tres jornadas continuas de trabajo, las comisiones técnicas conformadas para buscar consensos sobre el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del proyecto de Constitución con las autonomías departamentales, no lograron hasta anoche completar ese objetivo para viabilizar hoy, como estaba previsto, la firma de un acuerdo que garantice una salida pacífica a la crisis política que enfrenta el país.




El presidente Evo Morales y los cuatro prefectos de oposición se fijaron este jueves como plazo para tener algunos resultados en el marco del diálogo que iniciaron la semana pasada en esta ciudad. Con ese objetivo, anunciaron que hoy a las 9:00 retomarían el diálogo, sin embargo, anoche se cambió la hora y se señaló las 15:00.

Ayer, todos los avances logrados en las dos jornadas anteriores, parecieron que se iban al tacho en ambas comisiones debido a las serias divergencias que surgieron entre los representantes del Gobierno y los prefectos opositores sobre dos aspectos cruciales: la sostenibilidad del pago de la Renta Dignidad y la delimitación de las competencias exclusivas del Ejecutivo y de los gobiernos departamentales.

Presionados por el tiempo y la amenaza de los sectores sociales afines al Gobierno de retomar en cualquier momento las medidas de presión contra Santa Cruz si el diálogo fracasa, la mañana de ayer, en las mesas se anunció que trabajarían por tiempo y materia, hasta concluir su trabajo o por lo menos tener mínimos resultados. No obstante, alrededor de las 23:00, ambas comisiones declararon cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy, ante la imposibilidad de seguir avanzando en el debate de esos temas cruciales.

La comisión de IDH que fue la que más había avanzado e incluso logró la firma de un acuerdo preliminar, ayer se complicó y empantanó tras conocer la última propuesta del Gobierno sobre la redistribución de los recursos del IDH y las fuentes de pago de la Renta Dignidad, además de que se presentaron discrepancias sobre las cifras manejadas por una y otra parte. Para el secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, esta contrapropuesta solo fue "más de lo mismo", por lo que el debate no avanzó

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA