jueves, septiembre 25, 2008

BOLIVIA: Prefectos quieren abrir el debate del proyecto de Constitución Política del Estado

Tras una reunión de coordinación en Cochabamba, donde hoy se reinstalará la mesa central del diálogo político, los prefectos de la oposición anticiparon su exigencia de que el proyecto de nuevo texto constitucional sea abierto a la discusión, no sólo en el capítulo sobre autonomías. “Yo quisiera decirles que hay necesidad de discutir temas fundamentales para Bolivia, la autonomía es un tema importante para el país (...) pero si bien es el tema central del debate, hay necesidad de analizar la Constitución Política del Estado, qué Constitución vamos a llevar a que el pueblo se pronuncie, este es un tema central”, señaló Mario Cossío, prefecto de Tarija y portavoz del Consejo Nacional Democrático (Conalde). Explicó que la intención de los prefectos “nunca fue revisarla toda (refiriéndose a la Constitución), pero cuando vinimos aquí, la idea tampoco era dejarla así como está, porque si la idea era dejar las cosas como están, entonces ¿para qué estamos aquí?”.

Dijo que los prefectos tienen “el deber” de tratar los temas de preocupación nacional y no sólo resolver los problemas particulares de las regiones, e insistió en que hay aspectos del proyecto de nueva Constitución Política que deben ser revisados.

Ésta sería parte de la propuesta que hoy entreguen los prefectos al presidente Evo Morales, cuando la mesa central del diálogo se reinstale, a las 10.00.

Félix Rojas, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores y delegado ante la comisión técnica del diálogo que analiza la compatibilización del texto constitucional con las demandas autonómicas regionales, anticipó que “no es posible” revisar el texto constitucional en su integridad, ya que esto es atribución de la Constituyente.

Morales dejó a la mesa de diálogo una propuesta de acuerdo que establece un compromiso para viabilizar hasta el 15 de octubre la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos constitucionales. Cossío anticipó ayer que no lo firmarán, porque no fue un documento concertado. “Más allá de cualquier otro tipo de presión, logremos acuerdos de verdad, un acuerdo que sintetice las dos partes y que sea la síntesis de Bolivia, ese es el animo con el que hemos llegado a Cochabamba”, señaló.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA