miércoles, septiembre 10, 2008

Cuba devastada tras paso de huracanes

El huracán Ike salió de Cuba el martes por la tarde, dejando un rastro de entre $3,000 millones y $4,000 millones en destrozos a la agricultura, la red eléctrica, los edificios públicos y las viviendas, informaron las Naciones Unidas. Más de 140,000 estructuras fueron dañadas por el huracán, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en un conferencia de prensa en Ginebra.



Ike entró por la costa norte oriental de Cuba el domingo por la noche con Categoría 3. Barrió con casas, techos, árboles, postes eléctricos y cosechas hasta que se debilitó y regresó al mar por el sur, donde se desplazó a lo largo de la costa durante más de un día.

El huracán tocó tierra por segunda vez el martes por la mañana, golpeando Pinar del Río, la región tabacalera occidental que ya había perdido 90,000 viviendas la semana pasada con el huracán Gustav. Ike se debilitó a Categoría 1, con vientos de 75 mph a medida que se alejaba de la isla.

"El temor de escuchar el viento tan fuerte... No puede ni empezar a ponerlo en palabras', dijo Gisela Arvelo, 43 años, por teléfono desde Santiago de Cuba. "Era el sonido de un animal salvaje''.

Las densas lluvias empaparon La Habana Vieja, provocando el colapso de algunos edificios, según reportó The Associated Press. Cuatro casas viejas en una sola cuadra se vieron reducidas a escombros cuando las paredes se derrumbaron. Varios equipos pesados despejaron los escombros de la calle.

En toda La Habana se reportaron edificios derrumbados y probablemente se informe de más en los próximos días cuando las estructuras se secan y se debilitan. Todos los edificios parecían haber sido evacuados y el martes no había informes de lesionados.

Sin embargo, el lunes se informó que Ike había provocado cuatro muertes, entre ellos dos hombres que se electrocutaron cuando bajaban una antena. Los otros dos perecieron cuando sus casas se derrumbaron.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA