sábado, septiembre 27, 2008

Fuego cruzado entre Obama y McCain

El primer debate presidencial de las elecciones generales del 2008 comenzó como un intercambio cargado de afirmaciones. El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se enfrentaron en temas tan diversos como la crisis financiera y los impuestos. John McCain acusó a Barack Obama de tener "el historial de votación más liberal del Senado de Estados Unidos''. El senador demócrata respondió: "En la mayoría de los casos me he estado oponiendo a la errónea política de George Bush''.

Obama dijo que su rival republicano ha sido un partidario leal del impopular presidente republicano en los ocho años recientes, y añadió que la crisis económica actual "es un veredicto final sobre ocho años de política económica fracasada, promovida por el presidente Bush y respaldada por el senador McCain''.

Los dos candidatos chocaron en materia de gastos, la crisis financiera, los impuestos, la energía, y extensamente sobre la guerra de Irak, en el debate de 90 minutos. McCain acusó a su joven rival de ‘‘un increíble concepto, recortar los fondos para las tropas en Irak y en Afganistán'', refiriéndose a una legislación que pasó por el Senado hace más de un año. Obama lo contradijo, diciendo que él se opuso a costear un proyecto de ley que representaba un "cheque en blanco'' para el Pentágono, mientras que McCain se opuso a costear una legislación que incluía un repliegue gradual de tropas.

Obama se opuso a la invasión de Irak en el 2002, antes de ser miembro del Congreso federal, pero como miembro votó por autorizar la guerra.

"Estabas equivocado'' con respecto a Irak, repitió Obama tres veces seguidas. "John, tú pretendes que la guerra empezó en el 2007'.

McCain replicó que Obama se ha negado a

admitir el éxito del aumento de tropas en Irak, recomendado por el propio McCain y anunciado por Bush hace más de un año. El debate por poco no llega a ocurrir. McCain decidió asistir a última hora, dos días después de haber anunciado que iba a tratar de reprogramar la fecha si el Congreso no llegaba antes a un acuerdo en cuanto al rescate económico de la crisis que ahora afecta a Wall Street. Los dos se expresaron escueta pero cortésmente al tratar la mayoría de los temas, aunque por lo menos una vez, McCain trató de representar a su rival como ingenuo con respecto a política internacional, especialmente en cuanto al pronunciamiento de Obama de que tal vez sería necesario enviar tropas a cruzar la frontera con Pakistán para perseguir terroristas. "Eso no se dice en voz alta'', afirmó McCain. ‘‘Cuando hay que hacer las cosas, se hacen''.

McCain también parecía ansioso de demostrar sus conocimientos del política exterior, mencionando los nombres de tres ex dirigentes de la Unión Soviética en una sola oración. La pregunta inicial del moderador Jim Lehrer estuvo relacionada con la crisis financiera actual. Ninguno de los dos candidatos se comprometió a respaldar la legislación de rescate que se está gestando en el Congreso, pero ambos concordaron en que la legislatura tiene que actuar para impedir que millones de estadounidenses pierdan sus trabajos y sus casas. Ambos se expresaron complacidos de que los legisladores de ambos partidos estén tratando de llegar a un acuerdo. McCain señaló marcadamente su independencia de Bush.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA