viernes, septiembre 26, 2008

La inyección del BCE y la Fed no calma a las bolsas tras el bloqueo del plan de rescate

El desánimo en los mercados financieros ante el bloqueo de las negociaciones entre republicanos y demócratas estadounidenses sobre el plan de rescate de Washington han arrastrado a la baja al sector bancario y llevado a pérdidas a las principales bolsas europeas tras el espejismo de ayer, cuando cerraron al alza tras tres jornadas consecutivas en números rojos. Además, el retraso de las medidas adelantadas hace ya una semana por el presidente Bush y las dudas sobre su efectividad han anulado los efectos de una nueva inyección de capital que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han anunciado minutos antes de la apertura para paliar la acuciante falta de liquidez en divisa estadounidense.

Frente a las caídas superiores al 1% que registraban las principales plazas europeas por el desplome del sector financiero, la Bolsa española ha moderado las pérdidas al 0,7% pasadas las 11:00 con Gamesa y Bankinter al frente de las caídas con un 3,3 y un 2,7%.

En el resto de plazas europeas, Fráncfort cedía un 1,4%, Londres y Milán un 1,3%, mientras el CAC 40 parisino se dejaba en torno a un 1%. Ya antes de la apertura en el Viejo Continente, los mercados asiáticos han dado la señal de alarma con descensos generalizados que van desde el 0,9% del Nikkei de Tokio hasta el 2% del Hang Seng de Hong Kong.

Bancos y cajas sufren las malas noticias sobre Washington Mutual

Al frente de las pérdidas en el Viejo Continente se ha situado la banca con el Credit Suisse, que bajaba un 5,1%, a la cabeza. De cerca le seguía su principal rival, el Swiss Bank con un 3,7%, y el Royal Bank of Scotland, que a la misma hora se dejaba un 3,4%. Las aseguradoras también sufrían, con el grupo francés AXA cediendo un 1,9%, ING un 2.4% y la alemana Allianz un 1,4%.

En este sentido, a los inversores no sólo preocupa el retraso en la puesta en marcha del plan de 700.000 dólares (cerca de medio billón de euros) anunciado ya hace una semana por Bush y su eficacia. También ha condicionado al sector la caída de la primera caja de ahorros de Estados Unidos, el Washington Mutual, que se ha visto obligado a vender sus depósitos y las filiales al banco de inversión JP Morgan Chase & Co por 1.900 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) con el visto bueno del Gobierno de Washington.

A media mañana, el BCE ha concretado que, junto al Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han acordado realizar tres inyecciones conjuntas de liquidez a una semana por un monto de 74.000 millones de dólares (50.755 millones de euros) en divisa norteamericana dentro del acuerdo anunciado el martes por el que ampliaba los acuerdos de intercambio mutuo de divisas que mantienen con la Reserva Federal.

En los mercados de divisas, el euro ha abierto a la baja en Fráncfort y hacia las 08:30 hora peninsular se cambiaba a 1,4626 dólares, frente a los 1,4670 dólares de ayer. En el de materias primas, por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 103,25 dólares en los primeros instantes de cotización en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,35 dólares menos que al cierre del jueves.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA