martes, octubre 28, 2008

Obama asegura en un mitin que está a una semana de 'cambiar el país'

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que él y los votantes están "a una semana de cambiar" el país, en referencia a las elecciones que se celebrarán el martes 4 de noviembre. Obama animó por ello a sus seguidores a que no se confíen ante los resultados positivos de las encuestas, ante el temor de una remontada de última hora del candidato republicano, John McCain.




"No podemos dejarnos ir un solo día, un minuto o un segundo en esta última semana. No ahora", afirmó el senador por Illinois en un acto de campaña en Canton, Ohio, uno de los estados donde se decidirá quién será el próximo presidente estadounidense.

Según la medición de la web especializada "RealClearPolitics.com", Obama aventaja en unos siete puntos porcentuales a McCain en todo el país. En los estados clave de Ohio, Pennsylvania, Florida, Nevada, Colorado y Nuevo México también está por delante.

La campaña de Obama calificó el discurso en Canton como "el alegato final" del senador antes de las elecciones.

"No piensen por un minuto que el poder se rinde. Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que trabajar como si nuestro futuro dependiera de esta última semana, porque de hecho sí depende de esta semana", afirmó.

Obama insistió en uno de los argumentos principales de toda su campaña: equiparar a McCain con el presidente saliente, George W. Bush. "El mayor riesgo que podemos tomar es abrazar las mismas políticas viejas de Bush y McCain que nos hicieron fracasar en los últimos ocho años".

Los republicanos, enfrentados
A diferencia de los demócratas, los republicanos entran en la última fase de la campaña sumidos en el desconcierto y el pesimismo. A parte del panorama nada halagüeño de las encuestas, en los últimos días han salido a la luz varias noticias descorazonadoras. Por ejemplo, se ha sabido que el equipo de campaña se ha gastado en un mes 150.000 dólares (unos 120.000 euros) para vestir a la aspirante a la vicepresidencia, Sarah Palin, lo que no encaja muy bien con sus acusaciones a Obama de elitista.

Pero quizás aún más grave, se ha filtrado a la prensa una batalla interna de la campaña republicana entre los asesores del candidato y la propia gobernadora de Alaska. "Palin ha perdido la confianza en los asesores que viajan con ella", reconocieron a Politico.com fuentes cercanas a McCain. "Es una diva y no acepta consejos de ninguno de nosotros, ni siquiera de su propia familia", afirmó otro asesor republicano a la CNN.

Los consejeros de Palin, por su parte, respondieron acusando a dos de los más altos estrategas de McCain, Steve Schmidt y Nicole Wallace, de pretender responsabilizar a Palin del fracaso de la campaña en su intento de recuperar la iniciativa en las últimas semanas. La gobernadora también está descontenta por el blindaje mediático al que ha sido sometida. Algunos analistas han visto este rifirrafe como un intento de la candidata a la vicepresidencia de desmarcarse de McCain con la mirada ya puesta en las elecciones de 2012.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA